DÍPTICO 

EL OÍDO PRIVADO

Díptico teatral              Peter Shaffer


"Estoy tan solo como ese gato y mucho más solo porque lo sé, el no"          Julio Cortázar

 

Bob (Ariel Mele) es un melómano solitario, en un concierto ha conocido a Doreen (Paula Russ) y extrañamente se animó a invitarla a cenar a su casa. Su falta de experiencia, su timidez extrema, el miedo que lo paraliza y la ansiedad que lo domina lo han hecho escudarse en su compañero de trabajo, Ted (Jeremías López de Celis), un jóven bienparecido, con una destreza especial  para los vínculos amorosos y una personalidad arrolladora.

Bob tiene un mundo interior tan rico que se le dificulta mucho relacionarse con otros individuos y a la hora del amor, esta brecha se hace mucho más profunda. Ted, con sus egocéntricos manejos hará el intento de hacerle más llevadera la noche pero no podrá mantener encerrado su espíritu de cazador furtivo  por demasiado tiempo. 

Exquisitamente ambientada en los finales de la década del 60, con actuaciones muy sólidas y una magnífica dirección de Jorge Sánchez Mon, esta obra de un solo acto, nos muestra la férrea lucha de un hombre solo que quiere dejar de serlo pero encuentra serios impedimentos para amoldarse a una sociedad chata, vanal, automatizada e incapaz de ver la belleza que está reservada para él y los amantes de la música.

La escenografía, la iluminación y la técnica sonora son artífices necesarios para que el espectador se ubique cómodamente en tiempo y espacio y disfrute placido de lo que sucede ante sus ojos.

Excelente propuesta, muy buena adaptación para un texto que mantiene vigencia a través del tiempo. 


Redactora: Andrea Alejandra González


Vista el 23/02/2015   Teatro Picadero

 

Ficha técnico artística

Autoría: Peter Shaffer

Actúan: Jeremías López De Celis, Ariel Mele, Paula Russ

Diseño de vestuario: René Diviú                                                            

Diseño de escenografía: René Diviú

Diseño de luces: Marco Pastorino

Realización escenográfica: Francisco Pachiullo

Realización de vestuario: Marisa Buerba

Sonido: Nicolás Pucci

Operación de luces: Alfredo Torres

Operación de sonido: Marisa Sosa

Fotografía: Marcela Gabbiani

Asistencia de iluminación: Julieta Carrillo

Asistencia de dirección: Marisa Sosa

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Julieta Alfonso

Producción general: Clara Pizarro Pando

Dirección: Jorge Sánchez Mon

 

Actualmente de Gira

Más Info: https://www.facebook.com/pages/El-o%C3%ADdo-privado-De-Peter-Shaffer/597437537018217?fref=ts

EL OJO PÚBLICO

    Díptico      Peter Shaffer 


“Si hay un otro, quienquiera que fuere, donde quiera que esté, cualesquiera que fueren sus relaciones conmigo, sin que actúe siquiera sobre mí sino por el puro surgimiento de su ser, tengo un afuera, tengo una naturaleza; mi caída original es la existencia del otro”       J.P. Sartre. El ser y la nada.

 

Charles Sidley (Jorge Sanchez Mon), un flemático profesional británico, está casado con una mujer mucho más jóven que el. Ha sido su pigmalión y la ha formado a su imágen y semejanza. La diferencia de edad le crea inseguridad, ultimamente la siente distante y esto lo lleva a contratar los servicios de un detective privado para que la siga y le informe de sus movimientos.

Belinda (Milagros Almeida), la joven en cuestión, es una muchacha fresca, espontánea y libre, lo único que la condiciona son sus propios sentimientos y va tras ellos. Julian Christoforou (Ariel Mele) es un torpe detective que reemplaza a un compañero de la agencia que comenzó la tarea. 

Julian concurre a la oficina de Sidley para presentarle el informe, apenas comienza a relatarle los datos obtenidos en el seguimiento se hace presente Belinda, esto generará una situación confusa que derivará en un insólito final. 


Con una férrea dirección (Clara Pizarro) y concluyentes actuaciones, la obra transita los carriles de la comedia y la reflexión. El desempeño actoral es excelente. Los momentos más hilarantes corren por cuenta y cargo de Ariel Mele, quien en esta puesta tiene un desempeño corporal muy importante y con simples gestos y mucho oficio logra despertar en la platea más de una carcajada. 

¿Qué pasa cuando nos absorbe la rutina? ¿Qué pasa cuando perdemos la espontaneidad y las ganas? ¿Qué pasa cuando la vorágine del día a día nos impide vernos reflejados en los ojos del ser amado? A veces logramos volver al eje reflexionando en pareja, otras solos y otras necesitamos de una mirada externa. La obra trata precisamente sobre esta mirada, la que devuelve la magia y a su vez resignifica la existencia de este hombre simple que basándose en su buen poder de observación detectaba rapidamente las falencias en el afuera pero era incapaz de resolver sus propias carencias.

Un buen diseño escenográfico, una iluminación acorde refuerzan una puesta cautivante que transita con mucho humor el intrincado laberinto de los sentimientos y los vínculos.

Excelente!

Redactora: Andrea Alejandra González 

 

Vista el 23/02/2015     Teatro Picadero

 

Autor: Peter Shaffer

Traducción: Luciana Fernandez Colucci

Actúan: Milagros Almeida, Ariel Mele, Jorge Sánchez Mon

Diseño de vestuario: René Diviú

Diseño de escenografía: René Diviú

Diseño de luces: Marco Pastorino

Realización escenográfica: Francisco Paciullo

Operación de luces: Alfredo Torres

Operación de sonido: Marisa Sosa

Fotografía: Marcela Gabbiani

Diseño gráfico: 3boxes

Asistencia de iluminación: Julieta Carrillo

Asistencia de dirección: Marisa Sosa

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Julieta Alfonso

Producción general: Clara Pizarro Pando

Dirección general: Clara Pizarro Pando 

 

                        Actualmente de Gira

Más info: https://www.facebook.com/pages/El-Ojo-P%C3%BAblico-De-Peter-Shaffer/1590839834463079

Escribir comentario

Comentarios: 0