“Extorsión, Traición y asesinato en Hotel Piazzolla”

“Nada es más divertido que la desdicha, te lo aseguro... Te lo aseguro, es la cosa más cómica del mundo" 

                                                                        Samuel Beckett

 


“Extorsión, Traición y asesinato en Hotel Piazzolla”                                  De Juan Pablo Barrios

Toda Comedia Negra, género cercano al tragicómico, está basada en lo más adverso que tenemos los seres humanos y su misión es burlarse del infortunio a través del humor negro, del que se podría decir que es un impulso irresistible a reírnos de la desgracia de otros, ó, inclusive, de la nuestra. Se interesa sobre la muerte, la moral, el sexo y de las prohibiciones por intermedio de la ironía.

“Extorsión, Traición y asesinato en Hotel Piazzolla”, Ópera Prima del docente y actor, Juan Pablo Barrios, tiene todos éstos condimentos y más…Porque, a su tinte amenazador y sedicioso, se le agrega una dosis de deseo de transformación, de una humanidad que existe siempre dentro nuestro, aunque parezca lo contrario.

 

La acción transcurre en el Hotel Piazzolla, en donde dos mucamas, una soñadora y con mucha verborragia (Victoria Fernández Alonso ), y, la otra más, más realista y reservada (Yanina Martíno), descubren un secreto de uno de los turistas (Juan Ignacio Esteban), un don Juan que se hospeda ahí, extorsionándolo para obtener dinero. A la vez, se incorpora un conserje (Pablo Martínez) muy particular que enamora a una de las mucamas, pero que la traiciona pasando la noche con la mujer del turista (Luciana Grande). A partir de ese momento, comienza un juego de seducción, de infidelidades, de despechos, de misterio. Y, todo se desencadena en un crimen atroz…, ó, ¿en varios crímenes? Porque, al final, se mueren… ¿las dos mucamas?, ó, ¿una?, ó, ¿la señora del turista? (tienen que venir a develarlo Uds. mismos).

También, cada personaje expone, de manera íntima, un monólogo que trata de asuntos privados y conflictos personales planteando teorías existencialistas, haciendo un paralelismo del caso policial en sí, con un hecho claro de querer llegar a un cambio interior como persona. Y, acá está el par contradictorio que es el secreto de lo maravilloso de ésta puesta. Esa doble intencionalidad opuesta nos esta mostrando que la vida tiene varios matices, que no todo es lo que parece sino que hay mucho más detrás. Sólo hay que saber mirar y preocuparse por encontrar.

 

Estupendas actuaciones, le dan el marco necesario para llegar a un todo perfecto. Tanto, Juan Ignacio Esteban como Pablo Martínez, son dos actores categóricos, comprometidos, con ganas de crear. Victoria Fernández Alonso, Yanina Martíno, Luciana Grande, son dúctiles actrices que se despliegan y se manifiestan cómodamente   dejándonos todos sus saberes. Para destacar, el volumen y la claridad en las palabras, que hacen que se mantenga un equilibrio constante y nunca decaiga la trama.  La puesta habla por sí sola, ya que la escenografía (Pedro Piana) compuesta por un juego de dormitorio, está adecuadamente pensada, es el punto central de la historia. En ella, debaten, se aman, discuten, se matan. El vestuario (María Emilia Serrano), marca detalladamente las diferencias sociales y de personalidades. Sin lugar a dudas, el Director (Juan Pablo Barrios) fue disciplinado, original, prudente, con una impresionante sensibilidad artística, para lograr éste excelente producto; y, por supuesto, tuvo que estar acompañado por una Asistente de Dirección (Carolina Finoli Gondra) súper idónea para completar  éste gran trabajo.

 

Recomendada porque se conjugan muchas variedades teatrales para apreciar, humor, misterio, drama, amor; y porque, hay mucho talento en escena que tenemos que valorar y aplaudir. Además, todos caemos ante el encanto de lo ácido y lo extremo. Una combinación excitante. IMPERDIBLE.

 

                                                                                                                                                                Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                                    14/03/2015

Ficha técnica:

Elenco: Yanina Martino- Victoria Fernández Alonso- Luciana Grande- Pablo Martínez- Juan Ignacio Esteban
Vestuario: María Emilia Serrano
Diseño de luces: Mariano San Martín
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Fotografía: Maxi Bort
Escenografía: Pedro Piana
Música Original: Federico Marquestó
Prensa: Laura Castillo
Asistencia de dirección: Carolina Finoli Gondra
Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Barrios

 

 

La Tertulia
Gallo 826. Reservas: 4865.0303
Sábados 23 hs.Entradas $120
Desc a estudiantes y jubilados: $100
Promo 2 x $160
Reservar on line http://www.alternativateatral.com/entradas32677-extorsion-traicion-y-asesinato-en-hotel-piazzolla?o=14

 

Escribir comentario

Comentarios: 0