BASTARDA SIN NOMBRE

BASTARDA SIN NOMBRE

De Cristina Escofet

 

Todos los sábados de marzo a las 19.00, Viví el mes de la Mujer en la TV Pública.

 

“Mujeres Apasionadas” del ciclo Entrá en el estudio mayor de la TVP con

Entrada Libre y Gratuita.

 

TV Pública presentó el Sábado 14/03 la obra teatral:

 

“Bastarda sin nombre” 


Autora: Cristina Escofet

 Actuación de Roxana Randón

Dirección: Javier Margulis

Música en vivo: Mateo Margulis

Producción: Aldana Aprile

 

Hay un hueco de misterio… No se lo dijeron, nunca lo sabrá.

No puede entenderlo, pero lo vivenciará.

Seguramente fue antes de entrar a la escuela, sin dudas. La preocupación de sus padres, en especial la marginalidad de su madre, el recuerdo de su infancia al citar sus orígenes, las privaciones y carencias que padecían, sobreimprime rostros desesperanzados, que reconstruye examinando infinidad de veces el por qué, por qué ella nacida en las cercanías de Los Toldos en 1919, anotada como Eva María Ibarguren, fue el quinto descendiente de la pareja, de Don Juan Duarte y Juana Ibarguren, todos ellos nunca reconocidos legalmente por su progenitor, quien tenía otra familia en Chivilcoy, con legítima esposa, y con ella tres hijos reconocidos.

   

Con rabia y mucho dolor desde pequeña, por su origen y su vida familiar, tan accidentadas, debe padecer una circunstancia más, cuando fallece el padre, dejando a la familia desprotegida y sin lugar para vivir, sufriendo una feroz discriminación por su condición de hija adulterina. Lo que marcaría profundamente a esa niña, y luego a la adolescente que se refugiará en la Gran Ciudad, mostrando su hermosura, decisión, emoción para convertirse en la joven mujer, llena de carácter y actitud, con interés en participar de manera constructiva y desprejuiciada por un pueblo.

Años más tarde, en la cumbre de su accionar social y humano, por tener una belleza moral que sólo puede ser medida con valores profundamente espirituales. Le dan forma e identidad los trabajadores, los humildes y los desposeídos le dieron gloria, excelsa e inmortal a Evita. 


Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo.

Nadie sino el pueblo me llama Evita.

Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados.

 

Frases que pertenecen a Eva Perón y reflejan su línea de pensamiento y su rol en la sociedad.

17 de Octubre de 1951.

 

Y así los aspectos de su vida, los que hicieron realmente la construcción de su dimensión como ser. Lo medular de su existencia, lo verdaderamente importante de su vida, es que ella existió y sin misterio se la conoce, y reconoce, y vaya que existió.

Se empieza a escribir una semblanza de Eva Perón: que, evidentemente su vida y obra van unidas a la de Juan Perón; su trascendental figura no es un mito, sino una de las más impresionantes realidades argentinas.

 

Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales e intelectuales que me visitan suelen llamarme “Señora”; y algunos incluso me dicen públicamente “Excelentísima” o “Dignísima Señora” y, aun a veces, “Señora Presidenta”. 


Ellos no ven en mí más que a Eva Perón.

 

Frases que pertenecen a Eva Perón y reflejan su línea de pensamiento y su rol en la sociedad.

17 de Octubre de 1951.

 

Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad.

De una manera general, entonces, puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio.

Todo esto hace que el Estado sea una de las más importantes formas de organización social en el mundo.

El Poder muestra dos facetas distintas en sentido estricto y legitimo en la otra cara. En el primero es conocido como Poder estricto cuando es aludido en el sentido de fuerza coactiva, o sea aplicación pura de la fuerza. Mientras que en el segundo se lo concibe cuando es fruto del reconocimiento de los dominados.

 

De este modo el pueblo reconoce como autoridad a una institución por excelencia y le delega su poder.

 

Bastarda Sin Nombre… un relato en primera persona, donde Evita (ROXANA RANDON), colma de emoción el auditorio con su imponente y sublime actuación. La recreación soberbia, los matices poéticos, los estados anímicos del personaje, provocan un identikit de este símbolo de mujer argentina, la más importante del siglo XX. Nos lleva a través del tiempo, a recorrer en breve ese camino que transitó esta hacedora social, su extraordinaria interpretación, se apodera de cada discurso, frase y metáfora para enaltecer y venerar aún más la palestra pública de su historia.  

Pasión, amor, compromiso, visceral, condiciones propias de una gran artista. Todo esto y mucho más deja en el escenario esta impresionante actriz.  

 

Acompañada por MATEO MARGULIS, un intérprete en mayúscula, que con su delicada voz y precisos acordes en guitarra, complementa a la perfección esta deslumbrante pieza teatral.

 

La brillante dramaturga CRISTINA ESCOFET, nos deleita los sentidos con su guión, un texto dramático y profundo, vulnerable y bello por excelencia, que nos invita a involucrarnos por lo intimista que es, por la enorme capacidad de humanidad y ternura para componer el personaje, y también nos permite discurrir en torno a lo que significó y significa Evita para la sociedad argentina y para el mundo.

 

La destreza de su director JAVIER MARGULIS, está más que demostrada en cada detalle de la puesta en escena, un trabajo meritorio y muy expresivo, desde la iluminación, la escenografía, los accesorios del ambiente, al igual que los que lleva la actriz, un vestuario y un estética muy significativa y temporal.  

 

Una obra intrínseca y estremecedora.

Altamente Recomendada!!!

 

Máxima Calificación

 


Redactora: Silvina Brandana

 

Escribir comentario

Comentarios: 0