VOLVIÓ UNA NOCHE

Volvió una noche

       Eduardo Rovner


De una idishe mame, knishes y otras yerbas ... 


Manuel Stern (Marcelo Sein) es un hombre maduro que acude semanalmente a visitar la tumba de su madre a contarle como va su vida. Han pasado muchos años de su deceso pero el mantiene el vínculo vivo con sus periódicas visitas y sus charlas. 


En tres días va a casarse con Dolly (Tina Ottaviano) y necesita contarselo a su madre, por alguna razón estuvo omitiendo el detalle hasta que al fin puede ponerlo en palabras, esto creará un revuelo en el cementerio, su madre, Fanny (Betty Dimov) se enojará mucho y necesitará de toda la contención de su grupo de espíritus amigos más cercanos. Salo, Jeremías, Perla y el Sargento Chirino acudirán en su ayuda. Fanny decide regresar a visitar a su hijo y presentarsele en su departamento, está decidida a conocer a su nuera y participar de los preparativos. Manuel necesitará del consejo de sus íntimos amigos, Aníbal y Julio para sobrellevar la inesperada visita. 


Todo lo que sigue es desopilante, ya imaginar el regreso de una madre desde las tierras de Hades es fuerte pero el regreso de Fanny en particular lo es mucho más. Una se siente tentada de seguir contando pero es mucho más interesante ir a ver la propuesta al Auditorio Ben Ami y disfrutarla en vivo y en directo. 


El texto de Rovner es muy divertido, en clave de comedia aborda temas muy serios. La relación de cada uno con la muerte, el no poder soltar a los seres queridos que nos preceden en el camino, los vínculos edípicos, desafiar lo que se espera de uno y hacer lo que verdaderamente soñamos ser, las uniones entre personas de diferente fe, el tomar las riendas de nuestra propia vida. 


La dirección de Hugo Alvarez es muy correcta, los personajes tienen una identidad muy clara y definida y ha logrado sacar lo mejor de cada uno de sus interpretes. La puesta en escena es muy práctica, han sabido utilizar cada rincón y cada puerta de la sala del auditorio, el espectador se siente inmerso en la historia desde el principio. El vestuario y la escenografía (Vanesa Abramovich) es totalmente acorde a la puesta. El soporte de audio y video completa una idea sobre la realidad de nuestro protagonista. El desempeño actoral es muy bueno, el texto y la dirección han dotado un espacio para que cada uno de los personajes pueda desarrollarse y lucirse, cabe destacar sin embargo el desempeño de Betty Dimov quien con su naturalidad y desparpajo encarna a esa sufrida e intensa madre judía.  "Volvió una noche" es una comedia como las de antes, una comedia de enredos, familiar y divertida pero con un profundo y emotivo mensaje ... ¿Quién por un instante aunque sea no querría reencontrarse con un ser amado? 


¡Muy buena! 


Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el 15/3/2015 


Ficha técnico artística

Actúan:

Betty Dimov, Pablo Faletti, Ester Fleischman, Ernesto Knoll, Luis Marangón, Tina Ottaviano, Julio Pallero, Cristian Pasman, Marcelo Sein

Vestuario: Vanesa Abramovich

Escenografía: Vanesa Abramovich

Iluminación: Daniel Bustamante

Video: Javier de Silvio, Guillermo De Tanti, Jorge Magallanes

Música original: Sergio Vainikoff

Sonido: Nora Roncari

Operación de luces: Nora Roncari

Asistencia de dirección: Gustavo Coronel

Coreografía: Laura Wigutow

Puesta en escena: Hugo Alvarez

Dirección: Hugo Alvarez 


Duración: 100 minutos 


                       AUDITORIO BEN AMÍ

                     Jean Jaures 746 CABA

Teléfonos: 4961-0527

 - Domingo - 18:30 hs Entrada: $ 90,00 / $ 70,00


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    luis marangon (domingo, 05 abril 2015 08:46)

    gracias por el comentario abrazos el chirino