JACKELIN  tiene un límite

JACKELIN  tiene un límite 


         Unipersonal de Ariana Caruso

        Sergio Lobo - Ariana Caruso 


Mujeres que aman demasiado 


Jackelin (Ariana Caruso) ensaya a solas y en voz alta el que ella  pretende sea su último diálogo con Alfredo. Hace veinte largos años que está a su lado, no estan juntos, ella está a su vera, que es muy distinto. Repite tenazmente esas palabras, le imprime dramatismo, estudia los gestos, la postura corporal, se viste para la ocasión, todo en un vano intento por imponerse, por sacarlo de su vida a como dé lugar aun cuando esto la convierta en una criminal, pero llega tarde. Alfredo murió y ella se enteró de casualidad. Rescató sus cenizas, las llevó a su departamento y ahí comenzarán los monólogos más jugosos, veinte años de relación no son una tontera ni se analizan de un día para el otro. Jackelin se tomará su tiempo para analizar los años que le dió a Alfredo y realizar su duelo. Nuevamente pone su vida en pausa, al servicio de Alfredo. 


Jackelin es una llamativa mujer paraguaya, que con su acento guaraní y con mucho humor nos mostrará el lado más siniestro de la dependencia emocional. La muerte no funciona como límite para esos vínculos enfermizos, no se cortan hasta que quien los padece y los sufre no decide tomar las riendas de su propia vida y comienza a auto-valorarse, a auto-quererse y a darse su lugar. A veces lleva toda una vida, fueron tantos años de sumisión, de esperar ser prioritario para alguien que nunca la tomó en cuenta por el solo hecho de estar ahí siempre, a disposición, tan a la vista y tan invisible al mismo tiempo. A veces no se termina nunca.

El diseño lumínico y sonoro juega un rol muy importante en esta puesta, son el soporte principal para que la protagonista  pueda contar su sentido relato. A veces es intimista, a veces es inquietante.  

 

La escenografía (Antonella Caruso) es muy sencilla y minimalista, no se necesita mucho para ambientarse en ese departamento que Alfredo le había puesto a su amante y que tarde o temprano ella deberá dejar porque los herederos lo reclaman. Nada le queda de él... ni siquiera la certeza que alguna vez la amó, mucho menos eso. 


 El vestuario, de Yanina Viegas Mendonca es totalmente afín a esa mujer que en principio se produce como un personaje enigmático para el cometido que planeado minuciosamente pero sin perder la seducción que quiere ejercer sobre su hombre hasta último momento y luego sigue vistiendose para él, aun cuando el ya no esté. El desempeño actoral de Ariana Caruso es magistral, el particular color elegido para su personaje podría convertirlo en una caricatura, sin embargo la férrea dirección de Gerardo Cardozo y el muy buen oficio de la protagonista le imprime un temperamento y un carisma único.  

La dramaturgia de Sergio Lobo y Ariana Caruso es de muy buena factura. Se ha logrado captar y analizar un tema tan importante como el que aborda con mucho humor pero sin que se desdibuje el conflicto. Es original porque este tipo de violencia no ha sido muy tenida en cuenta en la escena nacional, se habló mucho de la violencia física, de la violencia verbal y de la violencia psicológica extrema pero sobre este tipo de uniones patológicas, donde la violencia es más velada pero no por eso menos implacable, no hay mucho escrito ni llevado a la escena.  


Es una obra para ver, disfrutar y para no dejar de analizar el texto palabra a palabra, incluso para ver más de una vez, imposible no encariñarse con Jackelin ... Claramente ella nos necesita ahí, en la sala, para enfrentar de una vez y para siempre a Alfredo, no podemos dejarla sola. Quedan dos funciones, 4 y 11 de Abril, por ahora. Es de esperar que continúe contando su historia, es necesario replicarla. Hay muchas Jackelin que necesitan ver su historia reflejada para tomar la sana decisión de no postergarse más. 


Imperdible! 


Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el 28/03/2015 


Ficha técnica:

Dramaturgia: Sergio Lobo - Ariana Caruso

Dirección: Gerardo Cardozo

Música original: Alisa Kaufman

Asistencia de dirección: Juan Ignacio Coda

Maquillaje & Caracterización: Agustina Caruso

Vestuario: Yanina Viegas Mendonca

Escenografía: Antonella Caruso

Fotografía: Víctor Alberto Calomeni

Prensa & Difusión: Analía Cobas - Cecilia Dellatorre


                                  Teatro NoAvestruz

                       Humbolt 1857 - Palermo

                       4 y 11 de Abril 23:59 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0