EN CORRAL AJENO

“La libertad se aprende ejerciéndola'” Clara Campoamor 

 

      EN CORRAL AJENO

                                De Soledad Manes

 

 

La libertad, como percepción abstracta, tiene una capacidad infinita de elección; pero cuando nos referimos a la libertad humana, lo hacemos en un sentido relativo, ya que nos encontramos limitados por nuestra propia naturaleza. Cuando tomamos una decisión, lo hacemos dentro de un campo restringido de posibilidades generalmente, más o menos influido por factores internos y externos. La libertad es entonces para el hombre un bien a alcanzar. Después de ver la obra de teatro  En corral ajeno, cuya dramaturgia es de Soledad Manes, pensamos en la liberación del corazón y de la mente de una mujer que está encerrada en un mundo hostil del cual intenta salir, aunque sea deseando e imaginando.

 

El texto, nos habla de una joven campesina cuya vida no le ha sido favorable, pero acostumbrada a ese estado intenta adaptarse desesperadamente, hasta que en ese intento de hacer las cosas bien le surge un problema, el cual no le es fácil resolver. Durante éste “querer ser” lo que “debería ser”, nos revela sus secretos, sus melancolías, sus desdichas, sus anhelos y nos muestra cómo la querrían ver “los otros”, hasta llegar a ponerse en el rol de quien  realmente a ella le gustaría “ser”.

 

Innegablemente, es un excelente compromiso artístico con triple mérito; su autora Soledad Manes, en forma sugestiva y contundente aborda el tema de género de una manera diferente buscando expresar la necesidad de la libertad y el respeto. Hacer un desplazamiento, y tomar como núcleo central a un ave de corral implica un desafío pocas veces visto, lo que demuestra su innato talento  cognitivo, inevitablemente acompañado de una profunda investigación;la dirección de Vanesa Madia logra diseñar claramente lo que se quiere comunicar, unificando  la información, impulsando y motivando a la intérprete, aplicando un gran poder de observación; la preparación de la actriz, la preparación de la actriz, Mijal Katzowicz, decodificó sin ruidos los mensajes enviados devolviéndonos escenas agudas, también risueñas, por momentos espectaculares y finalmente increíbles; por eso, qué podemos decir de su trabajo actoral, que es EXTRAORDINARIO. Su teatralidad física supera lo esperado, su interpretación y concentración es asombrosa, su particular estilo la distingue y la eleva hasta lo máximo. El vestuario, la escenografía, el sonido, las luces, en fin, todo el equipo técnico hablan por sí mismos y le dan un encuadre profesional constante.

 

Sugerimos ver ésta puesta porque estructura la vida de una mujer en varias etapas perfectamente analizadas y ordenadas en progresividad coherente; contenida sabiamente en un penetrante monólogo y en una trascendente performance visual, tendiente a dar ímpetus de autonomía al género femenino.

ADMIRABLEMENTE RECOMENDABLE.

                                                            Redactora: Estela Gómez

                                                                              05/06/2015

Adagio:

En el Reino Unido, el bienestar de los animales de granja se considera una disciplina formal desde 1965, año en el que la Comisión Brambell estableció que los animales de granja debían tener cinco “libertades” básicas de movimiento, tales como la libertad de estirarse y la libertad de darse la vuelta, que pueden considerarse los principios originales del bienestar de los animales. Sin embargo, estas cinco libertades resultaban demasiado restringidas, por lo que fueron enmendadas en 1979 (FAWC, 1979), el cual, a fin de contemplar una serie más amplia de necesidades físicas y de comportamiento de los animales, estableció que los animales de granja deben tener: 1. libertad de no padecer hambre ni sed; 2. libertad de no sufrir molestias; 3. libertad de no sufrir dolor, heridas o enfermedades; 4. libertad de expresar un comportamiento natural; 5. libertad de no padecer miedo ni angustia.

(http://www.fao.org/docrep/016/al720s/al720s00.pdf)

 

Ficha Artística y Técnica

 

Actriz: Mijal Katzowicz

Dirección: Vanesa Madia

Dramaturgia: Soledad Manes

Coreografía: Georgina Forconesi - Mijal Katzowicz

Música original: Pedro Canale

Escenografía: Esteban Siderakis - Diego Rojas Borquez

Asistencia Escénica: Leandro Bonafé -  Dante Mercuri

Ilustración: Esteban Siderakis

Vestuario: Sol Ruiz Luparia

Diseño de luces: Alejo Maglio

Prensa: Denise Salvador

Diseño grafico: Soledad Manes

Producción general: Mijal Katzowicz

Duración: 50 minutos

 

LA VIEJA GUARIDA

Guardia Vieja 3777

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 35351609

Web: http://www.laviejaguarida.com.ar/

Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 03/07/2015

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0