Madre nuestra que estás en la Tierra

Madre nuestra que estás en la Tierra


                                                             Ana Istarú

 

De madres e hijas ... 


Julia es una nena inquieta, todo lo pregunta, todo lo quiere saber. Su abuela le cuenta las historias de insurrección de la bisabuela, una adelantada para su época, y va sembrando una semilla en ella, en el fondo tal vez conserve la esperanza que Julita tenga el coraje que ella no tuvo y se atreva a romper esquemas. Dora, la generación intermedia, tiene una visión muy machista de la vida y ejerce un poder enfermizo sobre su hija. 

 

Cuatro generaciones de mujeres, el recuerdo casi tangible de una bisabuela rebelde, la dulzura de una abuela sumisa que recuerda con tristeza su pasado, la energía de una madre que lleva sobre sus espaldas los destinos de las tres presentes, la inocencia de una hija.

 

Cuatro generaciones de mujeres que cual eximias funámbulas han hecho y hacen equilibrio con sus propias vidas, sobreviven como pueden en la realidad que le han dejado sus hombres, esos hombres ausentes, que apenas se los nombra sin embargo las han marcado para siempre. 

 

La dramaturgia de la costarricense Ana Istarú está velada de poesía, es un bello texto que invita a crear. Una obra de tres actos con una distancia temporal de un lustro entre cada uno. La dirección y puesta en escena de Carlos Miceli, es magnífica, ha sabido conjugar la esencia de cada una de las actrices y ponerlas en sintonía con el fuego interno de cada personaje. El uso del espacio disponible es total y absoluto, tres de estas cuatro generaciones se desplazan descalzas pero seguras por ese ambito que les fue concedido. Una atmósfera nostálgica y ancestral es lograda por los acordes de un violoncello en vivo. 


Tres mujeres con sus pies desnudos,estancadas en ese presente que repudian, impedidas de romper el círculo que trazó el destino para retenerlas, incapacitadas para salir de esa zona de opresión, huir de lo pre-establecido,  ... hasta que una de ellas decide calzarse.

 

Cuatro actrices que se la juegan en escena. Cuatro personajes finamente delineados y construidos desde lo más profundo de cada una de estas mujeres. Una bisabuela etérea y al mismo tiempo contundente. Una abuela tierna, resignada pero con una chispa de esperanza, una madre intransigente y visceral y una niña que a medida que va transcurriendo la obra va absorviendo un poco de la esencia de cada una de sus mayores, lo incorpora, lo procesa y muta de niña a mujer. 

 

Un relato conmovedor que aborda la temática generacional de madres e hijas, de encuentros y desencuentros, de amor y de dolor. Esas relaciones que pueden rebozar de amor o ser devastadoras. Somos nosotros, lo que cada uno forja de si mismo pero tambien somos un poco de cada uno de quienes nos antecedieron en el camino. Una excelente propuesta teatral. Altamente recomendable!

 

 

                                        Redactora: Andrea Alejandra González

                                                         Vista el 5 de Junio de 2015


Ficha técnico - artística:


Dramaturgia: Ana Istarú

Música: Agustín Konsol

Violonchelista: Paula Andrea Sadovnik

Vestuario: Estudio Saldivia - Spiridone

Asistente de dirección: Daniela Cinetto

Producción ejecutiva: Vilma Bonomo

Contacto: madresx4@hotmail.com


                 Teatro Espacio Abierto - Pje Carabelas 255

                  CABA - tel: 4-328-1903

                madrenuestraqueestasenlatierra@gmail.com


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Delia Bertran (sábado, 05 agosto 2017 11:11)

    Soy actriz y continuo estudiando en la ciudad de Rosario AAna Iztarurgentina,y me interesa conseguir el libreto de esta obra de Ana IztaruMadre nuestra......La mayoria de nuestros teatros son pequeñas salas ,pero todo lo que se pueda representar se trabaja con mucho estudio y amor a lo que hacemos ,Estudiar teatro.cuento con mis honorables (81) AÑOS,por lo tanto quedo a su atta. respuesta.Delia.

  • #2

    valentina (lunes, 29 agosto 2022 11:05)

    la verdad a mi me parece muy interesante esta obra y me parece un poco graciosa a pesar de que este o sea mi pais y haya muchas palabras que aun no entienda me parece una obra muy bonita e interesante.