PARIA

“La tensión creada entre el severo “súper-yo” y el “yo” subordinado al mismo, lo calificamos de sentimiento de culpabilidad, que se manifiesta bajo la forma de necesidad de castigo” Freud, S.

                                           

                                  “Paria”

                           De August Strindberg


Strindberg, fue un escritor sueco que vivió gran parte de su vida debatiéndose entre la lucidez y la esquizofrenia; está considerado  como uno de los autores más audaces y originales de la literatura de su época, que revolucionó los textos tanto en su formato como en sus contenidos. Pensó el teatro como una plataforma moral, como un debate en el cual él mismo se veía como el acusado, el juez y el verdugo.Y, ésta lucha interna, nosotros, la podemos ver claramente en su obra “Paria” cuyo adaptador, Martín Barreiro, la evidencia contemporánea, dolorosamente y fehacientemente actual.


Este thriller psicológico, encuentra a dos señores en una feroz lucha de poderes; el Sr. X (Fernando Blanes), es una persona que piensa que es muy superior a los demás, asesinó  a un hombre y sin ningún tipo de valores morales se siente libre de pecado expresándolo sin tapujos, defendiéndose abiertamente, explicándole irracionalmente  sus razones a su contrincante. A la vez, el Sr.Y (Luciano Crispi),  falsificador de profesión, por lo que estuvo preso, parece un ser más frágil,  indefenso, pero lo es sólo en apariencia ya que espera cautelosamente  el momento indicado para contraatacar y  para defenderse ante el “otro” de su propio delito. Ambos, practican un juego peligroso en el cual la vida y la muerte no tienen importancia porque lo que vale es la autoridad, es el que tiene la razón, el ganador; y, donde las culpas son siempre justificables. La trama, es muy interesante, más aún, estremecedora, tiene un creciente suspenso que no cede hasta el final.

Martín Barreiro, expone relevantemente al argumento atreves de fuertes diálogos de incitación,  aumentándolos momento a momento. El clímax que logra es turbador, sentimos que la adrenalina fluye constantemente, no se la puede dominar; nunca cae  la acción. Su dirección, mantiene continuamente el enfrentamiento entre los dos protagonista e invariablemente con el mismo sentido, el de manipular al opositor hasta destruirlo, con el contiguo engaño mental de salir airosos y libres de sus desgracias.


Ambos actores, Fernando Blanes y Luciano Crispi, desarrollan roles muy comprometidos, donde la desesperación, con el miedo y la indefensión se transforman en enajenación. Ellos, pasan  por muchos sentimientos y lo expresan desde lo más profundo de sus emociones. Realmente, hacen un predominante trabajo de concentración, de investigación y de elaboración de sus propias flaquezas.


Las obras de Strindberg, son perturbadoras porque muestran el instinto humano más terrible induciendo al reconocimiento desagradable del “sí mismo”, y una enorme desazón por la existencia. Martín Barreiro, Fernando Blanes, y, Luciano Crispi, como grandes artesanos del arte, logran reflejar perfectamente la idea intrínseca, provocándonos una adjetivación ambigua de genialidad y de locura. Impetuosamente Recomendable!  

                                                                                                  Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                   20/06/2015

Ficha técnico-artística

Autoría: August Strindberg

Adaptación: Martín Barreiro

Actúan: Fernando Blanes, Luciano Crispi

Puesta en escena: Martín Barreiro

Dirección: Martín Barreiro

Web: http://www.teatroelconvento.com.ar

Duración: 80 minutos

 

TEATRO EL CONVENTO

Reconquista 269 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 011-67181435

Web: http://www.teatroelconvento.com.ar

Entrada: $ 100,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 27/06/2015  

Escribir comentario

Comentarios: 0