ESPERANDO A PAPÁ

La nada es un infinito que nos envuelve: venimos de allá y allá nos volveremos. La nada es un absurdo y una certeza; no se puede concebir, y, sin embargo, es” Anatole France

 


Esperando a Papá

                                             

                                                            De Guido Inaui Vega

 

Se pude considerar que un texto es absurdo, cuando su autor le da un enfoque ilógico a su escritura, al ocuparse de reflejar la condición de irracionalidad que tiene la vida y mostrar la permanente incoherencia de nuestros actos. Un acontecimiento que podría ser absolutamente razonable, pero que tiene un trasfondo de incoherencia, es un absurdo. Tal es el caso de la obra de teatro “Esperando a Papá” de Guido Inaui Vega, un autor imaginativo por excelencia, que a través de este trabajo nos expresa su creatividad, su inteligencia y su visión del mundo.

 

Primeramente, nos enfrentamos con el dolor de cuatro hermanas que esperan la llagada del cuerpo del padre para velarlo normalmente, pero éste no llega. En éste acontecer, aparecen situaciones increíbles y risueñas, como la llegada de dos hombres completamente anormales, mezclando a éste drama con una comedia. Las mujeres, son muy diferentes entre sí, en aspecto y en personalidad, pero son humanas y esperan lo mismo; como todos nosotros, que esperamos… ¿que?.. ¿La muerte? ¿Por qué? ¿Qué somos? ¿Quienes somos? ¿Cómo somos? Preguntas filosóficas que podemos analizar mientras vemos la puesta.

 

La consistencia del argumento, reside en revelar una realidad oculta que subyace en la idea de la búsqueda eterna; la espera y la búsqueda sin fin de algo que nunca llega, y, a la vez, en vernos como somos autómatas repitiendo modelos sin sentido. El montaje del decorado: es clave; la forma de colocación en el escenario de cada uno de sus elementos, en éste caso sillas, será el transcurrir del tiempo, que no transcurre.

 

Las juveniles actrices Celeste Candil, Julieta Kvasina, Sofía Duschkin, Agostina Bertolesi, se lucen en sus roles por la diversidad con que los representan. Ponen gran concentración y perfeccionamiento en cada palabra y en cada gesto dramático. Por su parte, los simpáticos actores Pablo Racciatti y Tomás Bertoldi, le dan un toque divertido, apelando a hechos disparatados para lograr que el público se ría.Y, lo consiguen con creces.

 

La recomendamos porque expone una situación con un fuerte rasgo existencialista; porque el diálogo reiterativo, atrapa; porque todo, aunque parezca carecer de significado, lo tiene y fluye armoniosamente; porque la difícil  realidad es transmitida simbólicamente. Por medio del humor absurdo, se descubre una actitud muy exigente del autor hacia su obra y hacia los artistas que lo acompañan.

 

DELIRANTEMENTE RECOMENDABLE!


                                      Redactora: Estela Gómez                                                          26/06/2015

                                                                      

Ficha técnico-artística:

 

Dramaturgia: Guido Inaui Vega

Actúan: Tomas Bertoldi, Agostina Bertolesi, Celeste Candil, Sofía Duschkin, Julieta Kvasina, Pablo Racciatti

Vestuario: Adriana Vega

Escenografía: Mariana De La Quintana

Espacio escénico: Guido Inaui Vega

Diseño de luces: Lidia Canosa

Diseño sonoro: Lidia Canosa

Música original: Lali Álvarez, Lidia Canosa

Fotografía: Lali Álvarez, Guido Inaui Vega

Asistencia de dirección: Lali Álvarez

Producción ejecutiva: Adriana Vega

Coreografía: Lali Álvarez, Lidia Canosa

Dirección: Guido Inaui Vega

Web: http://www.facebook.com/esperandoapapa

Duración: 65 minutos

 

LA TERTULIA

Gallo 826

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4865-0303

Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/

Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 24/07/2015

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Seba89 (jueves, 02 julio 2015 18:45)

    Estela Gomez muy buena critica queria aportar que me gusto muchisimo la puesta en escena, ademas el teatro siempre fue una critica social, politica yo diria revolucionario que logra que nos miremos a nosotros mismos como personas logrando una critica autoreflexiva y hacia la sociedad en la que estamos inmersos. El efecto de este tipo de teatro (absurdo) logro sus objetivos..ya que ´plantea muchas preguntas existencialistas. La .combinacion de una correcta disposicion de la escenografia como de la iluminacion es excelente. Una actuacion equilibrada entre comedia y dramatismo. Totalmente recomendable un trabajo muy bien logrado