DESPEDIDA EN PARIS

Despedida en París

Un encuentro entre Sara Bernhardt y Eleonora Duse

 

En el teatro suceden grandes encuentros, en este caso un enorme reto entre dos estrellas del arte escénico, enfrentadas en un extraordinario duelo dialéctico. Dos mujeres que se juegan no sólo por su pasión, sino el sentido de su vida.

 

Sarah Bernhardt…..es Fernanda Mistral

Actriz de teatro y cine francesa, considerada a menudo la mejor actriz de todos los tiempos. Bernhardt trabajó en una tradición teatral en la que el público iba a contemplar a la actriz más que a la obra. Su fama como uno de los grandes monstres sacrés le permitió interpretar a Racine con enorme éxito en Londres. Interpretó en alguna ocasión, aunque con poco éxito, obras cómicas, y triunfó en la tragedia y el melodrama. Conquistó al público por su dicción perfecta y su voz armoniosa, así como por su distinción y el sentimiento que imprimía a sus caracterizaciones.

 

Eleonora Duse…..es Stella Matute

Actriz italiana. Considerada una de las más grandes actrices de su tiempo, excelente intérprete de los melodramas, Eleonora era hija de un actor propietario de una compañía itinerante.

Sus contemporáneos vieron en ella no sólo el modelo de la nueva actriz, sino también de la mujer moderna.

No podía distinguirse si su sufrimiento era un artificio o la pura realidad, debido a la dolorosa vida espiritual que tuvo y a sus desengaños amorosos.

 

La acción de la obra transcurre en un cuarto de espera de la estación de tren.  

La trama oscila entre la realidad y los recuerdos de cada una de ellas, un intenso contrapunto entre dos personalidades, aparentemente muy opuestas, y a la vez representan una exquisita sensibilidad y admiración mutua.

 

El encuentro fue muy fructífero en dinero y en aplausos, el selecto público llenó de modo gratificante el teatro, fundamento esencial para un saludo y una cálida despedida, además este espectáculo fue el artífice del primer contacto cara a cara de dos divas de aquellos años.

Sarah con su exacta talla artística, no perdía la oportunidad en demostrar un auténtico orgullo de ser la figura del arte francés, cuenta con una trayectoria de logros inenarrables, y a eso se suma, ser la anfitriona del teatro Rennaisance en París.

Eleonora con algunas respuestas, se mostraba con una modestia de la mejor ley. Una actriz que pertenecía a todos, como algo familiar o más popular, pero no por eso dejó de plantearle con crudeza las características del mundo farandulero, y condiciones artísticas que estaban encubierto.  La italiana había provocado una reacción abrumadora en su gira, y especialmente en Francia, halagada y reconocida por sus méritos artísticos.

 

Una simple despedida, será la excusa de una sincera charla, de obras de repertorio que hacen posible una larga lista de viajes al extranjero, de los éxitos y contrastes amargos en las palabras de un crítico teatral, y así van extendiendo e imponiendo sus egos y su psicología humana, hasta el punto de confesar sus más profundos sentimientos sobre el amor y la soledad.

El acto o efecto de encontrar y encontrarse.

 

 

Se trata de una obra que desde el comienzo, levanta el telón para poner en escena un singular y carismático encuentro, tan original como brillante, representado por dos prestigiosas e ilustres artistas nacionales, que dan muestra de talento y profesionalismo, inmensa presencia escénica, junto a su pasión intensa sobre el escenario.

Sus personajes provocan una necesidad genuina en la forma y los modos de compartir su arte, frente a una extravagante situación de un relato íntimo.

 

Una experiencia estética, de reconstrucción y resignificación de la época, un vestuario y ambientación que alinea perfectamente la puesta, un acompañamiento destacable de luces y sonido. 

Una comedia fantástica, escrita por Raúl Brambilla, nos brinda un libreto perfectamente adaptado, junto a una exhaustiva y ordenada dirección, Felicitaciones.  

 

Altamente Recomendada!!! IMPERDIBLE!!!  

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica Artística

Actúan: Stella Matute, Fernanda Mistral

Ambientación y Diseño de vestuario: Cecilia Carini

Maquillaje y Diseño de peinados: Alberto Moccia

Diseño de luces: Cristian Paez

Realización de vestuario: Carmen Montecalvo

Fotografía: Gabriel Machado

Diseño gráfico: Ricardo Carrizo

Asistencia general: Yanina Vitcopp

Asistente de producción y dirección: Ailin Gutierrez

Prensa: Varas & Otero

Dirección: Raúl Brambilla

 

TEATRO LA COMEDIA – Sala 3

Rodríguez Peña 1062 CABA

Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228

 

Web: http://www.lacomedia.com.ar

 

VIERNES y SÁBADOS 21.15 hs. - DOMINGOS 19 hs.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0