EL ACOMPAÑAMIENTO

El acompañamiento

           Carlos Gorostiza

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. 


Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español 


"El acompañamiento" de Carlos Gorostiza data de 1981, es una de las obras insignia del movimiento que se conoció como "Teatro Abierto". Un movimiento que salió a resistir silenciosamente los embates de la dictadura militar, por ese entonces bajo el gobierno de facto del Gral Viola. Las obras tenían un denominador común, la libertad ... estan tan ansiada libertad. 


Tuco (Matías Alarcón) es un obrero metalúrgico y cantante aficionado, su sueño es cantar como el Zorzal Criollo. Alentado por un compañero bromista, "El Mingo", que le promete ayudarlo a ingresar a la televisión y mandarle los músicos que van a oficiar de acompañamiento, Tuco deja su trabajo en la fábrica y se dedica a ensayar con ahínco. La familia no puede comprender su decisión y busca fervientemente que Tuco cambie de postura y retome su tarea en la fábrica, al no poder convencerlo, recurren a uno de sus más antiguos amigos, Sebastián (Hernán Arrichetta). Este amigo intentará contarle que lo que espera nunca llegará porque todo es producto de una broma. A pedido de su familia intentará persuadirlo pero el deseo y las ansias de libertad de Tuco son tan fuertes que nada lo hará cambiar de opinión, por el contrario, terminará contagiando su inocente locura a Sebastián quien al escucharlo se dará cuenta que él tampoco es feliz con la vida que lleva. 


La dramaturgia del maestro Gorostiza posee la magnificencia de lo simple. Es el mensaje profundo el que trasciende la historia y el tiempo, siendo esta una obra con muchas puestas en su haber. La dirección y puesta en escena de Sebastián Sanchez es justa y precisa. Como director ha sabido sacar lo mejor de cada uno de los intérpretes y lograr su máximo lucimiento. Matías Alarcón nos regala un Tuco entrañable, apasionado y entusiasta. Tanto él como Hernán Arrichetta tiene un desempeño magnífico. 


El acompañamiento es un canto a atreverse a soñar, a no tener miedo de soñar y de que ellos se hagan realidad. El sueño de Tuco es tan fuerte y él cree tanto en el que no puede ni quiere escuchar lo que le estan diciendo. El va detrás de su sueño, cuesta lo que cueste.  Excelente propuesta y una muy buena oportunidad para recordar un clásico de todos los tiempos. 


Redactora: Andrea Alejandra González 


Vista el 1/08/2015 


Ficha técnico-artística:

Autor: Carlos Gorostiza

Actúan: Matías Alarcón y Hernán Arrichetta

Director: Sebastián Sanchez

Voz en off: Mario Alarcón 


                                   Teatro El Vitral

                               Rodriguez Peña 344

                                   Sábados 21 hs


 

Escribir comentario

Comentarios: 0