59/60

59/60

De Diego Manso

 

La clase media tiene blancos los ojos y sólo mira desde el ojo de la llave, sus trapos limpios, lavados en casa, y sus zapatos brillantes son sus melancólicas señales.

 

José Luis Villatoro

 

“Lo que nos tocó en suerte…”

Fin del 1959, el advenimiento de una nueva década. Se viven momentos de huelgas, inflación, conmoción e incertidumbre.

La lucha de la clase media es… pura clasificación e identificación.

Tres son las mujeres, tres medidas dan lugar a un índice de dificultad de codificación.

Pertenecer a la clase no es una cuestión de ingresos tan solo, sino de valores. 


En ciertas ocasiones, admitir lo que sucede y hacerle frente puede resultar demasiado doloroso. Aunque hay ciertos momentos, que la negación ya no es un buen aliado.

Dentro de un taller de costura, donde las paredes son el confesionario, es el lugar elegido por Edith (Carina Conti); Reneé (Roxana Del Greco); Julia (María Marta Guitart). Cada una según su situación y personalidad, deciden poner en palabras lo que les sucede y lo que sucedió, se permiten impulsar los sentimientos reprimidos y aflorar de cierta manera sus verdaderas identidades.    

 

Hay sentimientos que se quedan clavados en el pecho, que no nos permite seguir adelante, se trata de rencores, de cosas que no se ha dicho, situaciones que no se lograron olvidar, ese trance arruina los vínculos.  

Al igual que el miedo que genera una relación enfermiza, que se va gestando en silencio y a oscuras. Van dejando espinas, marcas, que en muchos casos, al no hablarlas nunca, condicionan nuestra vida y la mente, por cruzar los límites.

Como un antecedente que no admite discusión, una atmósfera de misterio guarda pequeñas historias al mejor estilo de relatos policiales; la mirada interna de estas mujeres, funcionará como una condición básica, para intentar desprenderse de un pasado que las abruma, de un presente que exige un cambio y poder así forjar un futuro diferente.

 

Ser honestos con lo que nos pasa es lo que marca la diferencia entre ubicarnos en el papel de víctimas o superar los obstáculos que se nos presentan. 


Una propuesta teatral muy valiosa e interesante, fuerte e intimista. Un viaje a través del tiempo, que nos deja una reflexión política, social y humanista.   


Un elenco brillante, impecables actuaciones, desde su presencia escénica, sus gestos, posturas, el ritmo y rigor que le imponen a su personaje, la conexión entre ellas, gran caudal y proyección  en sus voces; le imprime más veracidad a sus papeles. EXCELENTE LAS TRES ACTRICES! 


Construyen tres mundos que cohabitan dentro de un rectángulo. Un espacio pequeño, que rompe con lo tradicional, y que alcanza perfectamente para generar un ambiente de opresión y/o participación activa del público. 


La dirección destacable, muy precisa en cada detalle. 


Acompaña muy bien las luces, y un reconocimiento especial para el vestuario, una ropa bien de época. Felicitaciones! 


Redactora: Silvina Brandana    

 

Ficha técnico artística

Autoría: Diego Manso

Actúan: Carina Conti, Roxana Del Greco, María Marta Guitart

Asistencia de dirección: Francisco Cerbino

Fotografía: Nacho Rocca

Prensa: Octavia Comunicación

Diseño de producción, escenografía y vestuario: Colegiala Estrábica, Cía.

Dirección: Javier Rodríguez Cano

 

Web: http://www.facebook.com/5960obra

 

Duración: 50 minutos

 

- Viernes - 21:00 hs

 

LA CASONA ILUMINADA

Av. Corrientes 1979 CABA

Reservas: 49534232

Web: http://www.facebook.com/lacasonailu

 

Entrada: $ 100,00 

Escribir comentario

Comentarios: 0