ANTÍGONA VÉLEZ

Antígona Vélez

De Leopoldo Marechal 


Puesta en Escena & Dirección General: MARCELO SILGUERO

 

Antígona Vélez, del argentino Leopoldo Marechal es una tragedia que se estrenó en 1951 y recibió el Primer Premio Nacional de Teatro. Siguiendo la Antígona de Sófocles, la Antígona de Marechal está constituida básicamente por tres personajes, de los cuales sólo Antígona continúa con el nombre de la tragedia homónima, mientras Don Facundo equivale a Creonte, y su hijo, Lisandro Galván, al amado de la Antígona sofoclea, Hemón. 

La historia de base se mantiene casi íntegra, solo que el autor cambia algunos personajes.

Transporta la historia a la pampa argentina, situada en el siglo XIX, en la “Postrera” esa época se reconoce la “Conquista del Desierto” y tiene como objetivo el exterminio de los indios.

 

Resumen

El relato comienza cuando Ignacio Vélez, hermano de Antígona, deserta de la civilización y se une a los indígenas. En la contienda, mueren ambos hermanos, Ignacio y Martín Vélez. Después de la muerte de ambos, Martin es enterrado honorablemente mientras que Ignacio, por haber tomado bando por los indígenas, es dejado insepulto por órdenes de Don Facundo Galván.
Antígona quiere y pide una sepultura cristiana y digna también para Ignacio, e intenta convencer a Don Facundo de llevar a cabo el entierro y este se niega rotundamente, amenazándola. Antígona decide, enterrarlo por sí misma, coloca en la cabecera una cruz de sauce atada y en los pies flores de cardo negro.

 

Ella acepta y sigue su destino, y lo que le dicta su corazón, un rencor vivo sobre la vida y la muerte, sabiendo que las consecuencias por desobedecer las órdenes, la conducen a una sentencia sin vuelta atrás.

En medio de tanto dolor, Antígona se encuentra con su amado y empieza a hablar con él, Lisandro le dice que su padre hizo mal en dictar esa condena, pero ella afirma que ya no importa.

Recuerdan su infancia y cuando se enamoraron…

 Al atardecer, Antígona va hacia el Sur lo que implica una forma de destierro para ella, y Lisandro quiere protegerla, intenta persuadir su conducta con todas sus fuerzas, la persigue y finalmente la alcanza y, a lo lejos, se ve la punzante marca de sus destinos.

 

La trágica historia de una joven rebelde, heroína por su coraje y por su valor humano, que acepta con dignidad su destino, y no ofrece resistencia a su muerte.   

Una obra significativa e inolvidable, donde se respira un aire de otra época.

¿Qué es lo que define nuestras tradiciones, nuestra identidad?...

Un enfrentamiento: la civilización humana, blanca, en oposición a la barbarie del medio al cual se asimilan las culturas indígenas de los argentinos. Marechal presenta una visión de lo que ha ocurrido en la historia de Argentina, seguido por un pensamiento liberal que sentó las bases de su conocimiento, la visión de la “Conquista del desierto”, la cual no es más que la lucha reñida y sangrienta de la barbarie. 

 

Protagonizada por un gran elenco, no sólo por la cantidad de actores y actrices sobre el escenario, sino por su gran despliegue, por sus relatos, organizada en distintos cuadros y que tan prolijamente se lucen todos, muy convincentes sus interpretaciones y sólidas actuaciones. Una gran equipo, felicitaciones!  

 

La dinámica, todos los artilugios, la inteligente adaptación de su director, están puestos en esta representación, que superó mis expectativas. Energía, compromiso, y una gama de matices que sorprenden cada momento y optimiza la puesta.

Los climas, las luces, el imponente vestuario, los efectos visuales, el movimiento escénico, la intervención de la música en vivo por esos dos grandes artistas, estremecen.

Todo da muestra del mejor trabajo de dirección y puesta en escena de Marcelo Silguero.

 

Una propuesta Altamente Recomendable, sólo queda decir NO SE LA PIERDAN!!!

 

Redactora: Silvina Brandana 



Ficha Técnica:

Dirección General y puesta en escena: Marcelo Silguero.

Elenco: Verena Smith, Diego Dinkel, Javier Mirez, Federico Roldal, Marta Bosch, Florencia Solari Larrarte, Vivi Campos, Pía Risi Buigley, Leslie Saint Martin, Mariana Spinelli, Ángeles Dezi, Paula  Viola, Ariel Ottaviani, Juan Lucero, Nicolás Tillard, Federico Parrila y Leonel Papa.        

Músicos  en Vivo: 

Chelista: Florencia Denis Blanes.   

Violín: Juan Martin Decarre.   

Sonido e Iluminación: Manuel Mazza.  

Producción Ejecutiva: Marcelo Silguero.
Asistentes de producción: Ariel Ottaviani, Ángeles Dezi y Leslie Saint Martin. 

Diseño Grafico: Paola  Braile.

PH: Ariel Feldman. 

Asesora de Vestuario: Marta Bosch.

PH Backstage: Gonzalo Cueva.  

Asistentes de Dirección: Hernán Eijo.

Prensa y Difusión: Hola! Prensa & Difusión - www.holaprensaydifusion.blogspot.com.ar

 

Teatro: Teatro Auditorio Losada,  Av. Corrientes 1551, C.A.B.A. – Argentina.

Funciones:  Domingos 20hs.  

Reservas: 4371-9098 / antigonavelez2015@gmail.com.

Entradas: $120 (descuentos para estudiantes y jubilados).      

 

Escribir comentario

Comentarios: 0