UN GRITO SOBRE UNA PIEZA MENOR

"Las buenas actuaciones son las que nacen del corazón… el objetivo es vivir honestamente en circunstancias imaginarias”                                                       Sanford Meisner

         "Un grito sobre una pieza menor"

                                                                 De Yoska Lázaro


Tres persona en escena y una pregunta que se hace oír: cómo, dónde, porqué, hasta cuándo...

SOY ACTOR?


Pablo Barletta, Federico Minervini, Marcelo Saltal, se presentan como lo que son, profesionales de la actuación, y a través de sus propios espectros, con alma y corazón abierto, indagan sus psiquis para que nosotros entendamos lo que ellos piensan de sí mismos desde su profesión.


Se imbrican dos situaciones interesantes, y bien notorias, dentro del mismo cuadro; ambas muy sensitivas.  Una de ellas, y la más predominante, nos muestra como los actores que tienen un arduo sistema de energía, se nos presentan llenos dilemas, dialogando y refutándose continuamente con sus impulsos, sus realidades, y con sus deberes; y, la segunda, su contrapartida, el sentido común de los espectadores, que con sus posturas y locuciones realizan acotaciones propias de quienes los están juzgando.

 

Desde nuestra percepción, la escenografía, es clave; los papeles, nos dan cuenta del desorden mental existente, provocados por  saber "el texto", saber "las marcas”, pero con la incertidumbre de no saber "quiénes" y "como" recibirán esos saberes. Las maderas, de diferentes alturas, podrían responder a la forma que tienen de habitar en el mundo, a veces más arriba, otras más abajo; quizás se sube fácil, o cuesta más; también, en algunos momentos se puede bajar tranquilamente, otras dolorosamente.

 

 

Los rostros blanquecinos, con los maquillajes corridos tienen un dejo de tristeza (ó, de locura) dejando traslucir sus incomprensiones, desdichas, impotencias, y, al ver sus ojos enrojecidos por sus inseguridades,  nos acercan a ellos increíblemente. El vestuario es sobrio, elegante, y contrastan con la palidez que expresan. La música es punzante y ayuda a cambiar de estados de ánimo. La teatralidad, está dada en ese juego de entrada y salida del interior de cada uno, en donde la comedia y la tragedia conviven al unísono.

 

El porte de Pablo Barleta, es prodigioso, mostrándose experimentado, ganador. La disposición de Federico Minervini, es fantástica, enérgica y pasional. Y, Marcelo Saltal, indudablemente, está excelente, con su nobleza y susceptibilidad nos domina, sentidamente conmovedor.

 

Su dramaturgo y director, Yoska Lázaro, ya nos tiene acostumbrados a pensar intensamente sobre sus escritos. A su anteúltima obra: Vago, la vemos, de acuerdo a nuestra mirada, como "una Obra de Arte, con contenido crítico reflexivo" desde los general, ya que se refiere a una problemática social externa que nos toca muy de cerca; y, vemos que ésta es aún más "una Obra de Arte, con contenido crítico reflexivo desde lo general (la sociedad como público),y, desde lo particular (la introspección del actor)". Es un creador innato, siempre tratando de mostrar más allá de lo que se ve a simple vista.

 

Nuestra máxima recomendación, es para los espectadores ya afianzados en el ámbito teatral y para los que quisieran empezar a serlo, para la amplia gama de artistas formados y en formación, para los hacedores culturales y público en general interesados en el tema.  Porque el contenido nos refiere a un dilema complicado y atractivo, siendo su fondo contradictorio pero verdadero; porque los artistas, están extraordinarios, deslumbrando con luminosidad propia; y, porque la funcionalidad del tema está permanentemente en acción  permitiendo recorrer el espacio y el tiempo, transitando el pasado para llegar al presente con total agilidad. La obra tiene un encuadre perfecto, porque todo lo que sucede en ese marco escénico puede ser leído. Es una puesta en escena magistral, digna de ver y de sentir.

                                                                                                                                                              Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                                  04/09/2015

 

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia: Yoska Lázaro

Actúan: Pablo Barletta, Federico Minervini, Marcelo Saltal

Vestuario: Maite Corona

Concepción espacial: Yoska Lázaro

Diseño de luces: Paula Fraga

Fotografía: Liesl Jacoby

Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez

Asistencia De Ensayos: Carolina Norando

Prensa: Duche&Zarate

Producción ejecutiva: Miguel Angel Ludueña

Producción general: La Pieza Meisner, TeatroatresVelas

Dirección: Yoska Lázaro

Duración: 70 minutos

 

SALA EL ÓPALO

Junín 380

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4951-3392

Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

Entrada: $ 120,00 - Viernes - 21:00 hs

 

Escribir comentario

Comentarios: 0