REPULSIONES

RePulsiones

De Demián Alexander Cirigliano

 

"Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio en la estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique".   Aristóteles (384-322 a. C.)

 

Las implicancias que tienen el mundo de los sentidos, desde el sentir, el pensar y comportarse.  

Cinco almas relatando su vida, mundos cargados de hastío y dolor, donde no hay medicación que lo mejore. Inmutables frente al sufrimiento, el miedo y la confusión.

Olvidándose de ellos mismos, es muy posible que ni siquiera sepan dónde están, cuáles son sus verdaderos intereses, por el oscurecimiento de las ideas y por la turbación de los sentidos, ya no luchan por su libertad, sólo estallan por instantes de irreflexión por los amargos frutos de su ira. Perdidos & Sentenciados ante la invisibilidad de la prisión psiquiátrica.  

 

Una performance psicología orgánica, un elemento que facilita la construcción interna que se desarrolla a partir de la interacción del cuerpo con la mente, generando así la introyección y representación conceptual de estos personajes.

 

Este registro ha tomado su Autor y Director DEMIÁN A. CIRIGLIANO, nos brinda la posibilidad a través del arte escénico de poder analizar un fenómeno como lo es la unidad psicofísica. Esta interacción entre cuerpo/ mente que es bidireccional, que se influyen uno con otro. Investigando los límites físicos, psíquicos y espaciales, como así también utilizando el cuerpo desde la presentación social del género y de la imagen.

Entendiendo como un resultado, la importancia de las necesidades psicoafectivas.

 

La performance junto a la experiencia objetual que acontece en un espacio determinando (Hospital para enfermos mentales) donde se resuelve la acción. Tomando en cuenta los aspectos perceptivos, representacionales como así también sus procesos hacia los sentimientos negativos tristeza, odio, cólera, resentimiento, soledad, abandono entre otros, y aquellos asociados a la identidad.

 

Desde la subjetividad y la fragilidad de estos seres, incorporaremos la concientización del dolor emocional, de lo que perturba, del sufrimiento psicológico de quien lo padece.

 

¿Cómo determinamos si nuestros síntomas físicos son una forma de descargar aquello que no podemos exteriorizar con palabras o acciones?...

 

"El diálogo... sólo es posible cuando puede salirse, aunque sea fragmentariamente, del mundo privado para acceder a la objetividad, una tierra de nadie utilizable por todos"

(José Antonio Marina)

 

Una impactante y profunda experiencia teatral, muy vanguardista por la combinación de elementos artísticos, muy bien utilizados. Hay trabajo, compromiso, investigación sobre la temática. Un tanto gráfico en su explicación, que para cierto público puede ser un poco inhibidor, por la cercanía, el contacto físico y reiterada interacción con los espectadores. Pero más allá, son solventes algunas  intervenciones. 


Un producto de calidad, creativo, que despierta curiosidad y eso es fundamental, conjuntamente con lo que uno se lleva como análisis para reflexionar sobre lo visto. Imposible irte igual a como entraste. 


Un elenco muy bueno, sólido; con destacables actuaciones que me atrajeron mucho como Federico Grinbank y Alejandra Coronel, me gustó mucho sus transformaciones, su proyección de voz, lenguaje corporal y/o gestual, por momentos la inacción de su roles hablaba más que sus diálogos, y eso es muy atractivo. 


Una escenografía compuesta por elementos visuales que conforman la escenificación. Perfecto trabajo de iluminación, preciso, acompañado por un diseño de imágenes multimedia muy bien seleccionadas, porque realmente estremece y emociona, vinculadas con el clima que se está observando. Acá también presente la mano de su autor y director, cumpliendo todos los roles. Felicitaciones, una puesta pensada desde todos los ángulos!!! 


Muy Recomendada!!!

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Actúan:

Mariana Olivera, Alejandra Coronel, Kevin Armijo, Federico Grinbank, Laura Paz, Martín Roggon Lozada. 


Dramaturgo, dirección , edición multimedia:

Demián Alexander Cirigliano

 

https://es-es.facebook.com/LASPULSIONESDEYAMYLA

 

Escribir comentario

Comentarios: 0