EL INVERNADERO

EL INVERNADERO

de Harold Pinter

Traducción de Federico Tombetti

 

INVERNADERO (The Hothouse), es una comedia escrita en 1958 y estrenada en 1980 en el Hampstead Theatre de Londres.

 

“Una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad” 


INVERNADERO, es una de las obras capitales y más representativas del teatro de Pinter. Está inspirada en la intervención soviética en Hungría para conjurar la revolución. Día de Navidad. En la institución, una supuesta clínica, no se sabe si casa de reposo, el director es informado por su ayudante de un suceso que desencadenará una crisis: la muerte del paciente 6457.

 

Los empleados de la institución se encuentran involucrados de distintas maneras en la historia, que se desarrollará de una forma sorprendente. El invernadero es una mezcla de comedia de enredo y comedia negra que se articula en una compleja trama de escenas llevadas al borde del ridículo, con un lenguaje por momentos cercano al del absurdo.

 

En ella, Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores?

 

Inmersos en un mundo en el que se confunden elementos realistas y ambientes cotidianos con aquello que proviene de lo oculto, unos personajes aparentemente estereotipados y fácilmente reconocibles, trabajadores de una siniestra institución, se relacionan revelando sus afinidades y sus odios, sus intrigas para medrar dentro del sistema institucional y su supuesto sometimiento a la jerarquía establecida. Se crea así una tensión dramática entre lo real y lo supuesto, lo sospechado y lo inventado, el presente y la memoria, que se cristaliza en una comedia cargada de humor, a veces negro, con un importante trasfondo de crítica política y social.

 

“… Sin partidismos, pero sí proclamando que el teatro y la vida son partícipes del devenir político de una sociedad”.

                                                           Mario Gas

 

El invernadero, el establecimiento de reposo al que hace referencia el autor, es todo lo contrario de lo que parece o de lo que su pretensión indica: un lugar balsámico y de rehabilitación. Antes bien, es un espacio en el que se ha instalado el horror y la aniquilación psíquica y total, la negligencia y el desamparo y, cómo no, el asesinato, la desaparición impune, y el mutismo institucional.

 

Prolífico director y maestro de actores, el Sr. Agustín Alezzo, una vez más deja su sello, encontrando los elementos indicados, que aumentan aún más sus posibilidades de expresión. Hacer una obra de Pinter no es tarea sencilla. Alezzo parece que conoce bien el mundo del autor, suspenso, humor y su ironía.

 

Un indiscutible gran elenco, están todos muy bien; se conjugan y hacen un todo armónico, tallando una obra muy interesante, de la que se percibe el placer en la platea y en escena. Transmitirlo… Eso es arte.

Se disfruta particularmente el estilo y calidad profesional que logra (Roote) EDGARDO MOREIRA, por los procesos creativos que vuelca en su personaje, dándole a este texto soltura y resignificación, contando la historia acerca de la puja de poder. Se produce una comunión especial con (Gibbs) NICOLÁS DOMINICI, hay un potenciamiento actoral que mantiene al espectador en medio de ese sinfín de intrigas que va aumentando en el correr de la función.

 

Una poética puesta en escena. Sonido e Iluminación un trabajo preciso, exacto que permite adentrarse aún más en el misterio, erotismo, y demás experiencias que posee nuestra vida.


Todo conforma un material imperdible, y ser Altamente Recomendable!!!

 

Redactora: Silvina Brandana

Ficha técnico artístico

Autoría: Harold Pinter

Traducción: Federico Tombetti

Actúan:

Sebastian Baracco, Nicolás Dominici, Bernardo Forteza, Edgardo Moreira, Jorge Noya, Georgina Rey, Federico Tombetti

 

Vestuario y Escenografía: Marta Albertinazzi

Diseño de luces: Félix "Chango" Monti

Diseño sonoro y Música original: Mirko Mescia

Fotografía y Diseño gráfico: Ramiro Gómez

Asistencia de escenografía & vestuario: Analía Morales

Asistencia de dirección: Martín Ventimiglia

Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate

Dirección: Agustín Alezzo

 

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960 CABA

Teléfonos: 4862-0655      Web: http://www.elcamarindelasmusas.com

VIERNES – 21HS/SÁBADOS – 19HS.  

Escribir comentario

Comentarios: 0