AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

“Una historia no es sólo verdad cuando se narra cómo ha sucedido, sino también cuando relata cómo hubiera podido acontecer” J. Mario Simmel

  "Al servicio de la comunidad"


                                     De Andrés Binetti, Mariano Saba


Una casa de citas en 1910. Allí, algunos hombres, explicitaban sus deseos gubernamentales buscando lograr colaboraciones con la miseria; otros, imaginaban salir de esa indigencia con el poder de la actuación; y, las mujeres que estaban al "al servicio de la comunidad" esperaban conocer cómo evolucionarían sus disímiles destinos. Estos, son los cimientos de  ésta Epopeya Isabelina, la tercera y última parte de la Trilogía Argentina Amateur, escrita por los avezados autores Andrés Binetti y Mariano Saba.

En nuestro país, el teatro del "grotesco” nace a partir del ingreso de inmigrantes de diferentes países europeos que se mezclan con el gaucho criollo, así dentro de un clima turbulento del país y con sus propios recuerdo  comienza a incorporarse a nuestro medio. A éste género, se imbrican los hechos épicos que nos presenta la obra de teatro Al Servicio de la comunidad, para devolvernos risueños acontecimientos cotidiano en donde, los sueños, el amor, la vida y hasta la muerte, conviven naturalmente. Así mismo, se acopla el teatro isabelino de William Shakespeare, un teatro abierto donde el supuesto actor se dirige a su entorno para contar sus penas con gracia, haciendo una clásica crítica social y propiciando así el drama dentro de la comedia.


Los personajes de Pocodiente, El oscuro, Manucho, Alzaga, El galgo, La Larga, Sandrita, La Polaca, Liboria, El Policía, Don Luís, La Gitanita, tratan de sobrevivir en una sociedad convulsionada por los avatares políticos de la época, y sus consecuencias, hasta llegar al punto máximo de presenciar la actitud demencial de una poco amigable Infanta Isabel ante un hecho desgraciado ocurrido en esa recinto.


Los artistas, Fabián Caero, Pascual Carcavallo, Oscar Andrés Cayón, Sofía Fernández, Malala González, Marcos Horrisberger, Alejandro Lifschitz, Teresa Murias, Juan Pascarelli, Alejandro Robles, Pablo Sciolini, Michelle Wejcman, realizan un excelente trabajo de interpretación; la presencia escénica es contundente, hay una elevada energía y una amplia facultad, que nos lo demuestran en cada palabra y en cada gesticulación. El texto, con gran estilo refleja las costumbres y los pensamientos de la época, encaminado a enfervorizar  las personalidades de los habitantes. Andrés Binetti y Mariano Saba, con sus  tres escritos se han dedicado a mostrarnos tres momentos de la historia argentina de una manera diferente y entretenida.


La recomendamos, porque la visión tragicómica de los actores y del director, Andrés Binetti, acompañan fielmente al argumento construyendo una estructura teatral tan incuestionablemente ardua como las realidades vividas. Pensamiento y acción, presentes para parodiar de manera brillante a la historia.

                                                                                                                             Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                               19/09/2015

Ficha técnico- artística:

Autoría: Andrés Binetti, Mariano Saba

Actúan: Fabian Caero, Pascual Carcavallo, Oscar Andrés Cayón, Sofía Fernandez, Malala González, Marcos Horrisberger, Alejandro Lifschitz, Teresa Murias, Juan Pascarelli, Alejandro Robles, Pablo Sciolini, Michelle Wejcman

Diseño de vestuario: Ana Algranati

Diseño de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti

Diseño de luces: Andrés Binetti

Música original: Martin Gonzalez

Fotografía: Luciano Rojas

Diseño gráfico: Florencia Cuello

Asistencia de vestuario: Celina Barbieri

Dirección: Andrés Binetti

Este espectáculo formó parte del evento: Trilogía Argentina Amateur

Duración: 70 minutos

 

CENTRO CULTURAL EL DESEO

Saavedra 569

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4941-4954

Web: http://cceldeseo.wix.com/eldeseo

Sábado - 19:30 hs

 

Escribir comentario

Comentarios: 0