GURKA

Gurka

Un frío como el agua seco                      Vicente Zito Lema

¿Cuándo van a ganar los que están predestinados a perder? 


En medio de una cerrada oscuridad aparece Miguel, perdido en la sombras de su propia realidad, inicia un monólogo a través del cual iremos conociendo su cruda realidad. 


Ex-combatiente de Malvinas, encerrado en un hospicio, abandonado a su suerte ... ¿suerte?, acosado por los espectros que habitan su mente, la muerte lo persigue como una dama caprichosa y la soledad lo condena al aislamiento. 


Miguel posee la verborragia de los perdidos, las palabras son las únicas que lo sostienen e impiden que las arenas movedizas de la demencia lo desaparezcan sin dejar huella. 


Es un unipersonal pero la propuesta que nos acerca Victor Dupont potencia la idea original porque pone a jugar en escena a esas infernales criaturas que pueblan el interior de Miguel, lo que dota a la puesta de una fuerza inusitada. La propuesta es un engranaje de relojería, cada pieza encaja perfectamente con la otra. La férrea dirección de Dupont, la magnífica interpretación de Juan Manuel Suárez y el vigor visual que le proporcionan los actores en un desplazamiento silencioso pero con un lenguaje corporal muy intenso. Hay que destacar un recurso tan simple como poderoso, el uso de una pequeña linterna de mano en varios momentos de la obra, es un efecto de altísimo impacto. Un escenario despojado, escasos elementos sueltos como son los periódicos diseminados en el piso, una bandera raída. El maquillaje y el vestuario no pasa desapercibido, es otro punto fuerte sobre el que se reafirma la obra. 


Gurka es un mensaje despiadado y conmovedor, abre infinitos planteos dentro del espectador y moviliza desde diferentes lugares. Miguel es el rostro de la soledad más despiadada, del abandono, del desamor, de la impiedad de la guerra, de la violencia ... el único lugar donde puede estar a salvo es encerrado en su propia demencia. ¡Altamente recomendable! 


Redactora: Andrea Alejandra González 


Vista el 14/09/2015 


Ficha técnico artística:

Elenco: Juan Manuel Suárez

Carla Giurastante, Camila Gómez Duval, Lautaro Pastrana, Alex Tessi

Maquillaje y diseño de vestuario: Fiorella Rossi

Realización de vestuario: Agustina García Mercuri

Diseño sonoro: Cristian Bus

Diseño de iluminación: Martín Gaitán

Fotografía: Rubén Moscatelli

Filmación: Pablo Winston, Nicolás Pota

Prensa: TEHAGOLAPRENSA - Andrea Feiguin

Dirección y puesta en escena: Víctor Dupont

Producción: Jerzy Producciones


                                        Teatro Gargantúa

                                       Jorge Newbery 3563

                        Capital Federal - Buenos Aires

Entrada: $ 100,00 - Jueves - 20:30 hs -

                  Hasta el 26/11/2015

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Jordan 11 (jueves, 19 octubre 2017 02:00)

    Our focus was to provide technology solutions that really helped connect with customers and the end result seemed to truly turn heads during the opening