BE HAPPY

Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma” Marcel Proust 

           Be happy

                                                        De Alejo Beccar

 

             Un encuentro donde nada es casual…

      

Cuatro amigos, arman interesantes secuencias realizando interrogantes en relación a lo que es la felicidad.

 

La conciencia es siempre aquí y ahora, siempre es presente, es decir que lo que fue ayer es algo imaginario, lo tenemos que reconstruir porque ya pasó para recordarlo. El futuro, también es algo imaginario, suponemos lo que nos puede llegar a suceder. Por eso, cuando nos centramos en nuestro yo, decimos: yo fui…, yo soy…yo seré…, al igual que ellos… en  la obra teatral Be Happy, de Alejo Beccar, al momento de replantearse si fueron felices. 

Federico (Enrique Cragnolino), Francisco (Gabriel Pacheco), Mario (Jorge Paz), Rodolfo (Willy Meresman), se reúnen en un bar porque Federico, les tiene que comunicar algo importante. Siempre tienen una charla alegre, sobre banalidades pero hoy, es algo distinto. Como la vida les ha pasado de manera completamente diferente a cada uno, al principio se ponen un poco reacios pero luego, más relajados, se animan a abrir sus corazones y revelar sus más profundos sentimientos, expresando sus hechos positivos y negativos, como en un balance existencial. 

Al comenzar, nos encontramos con una puesta general en donde los actores nos enuncian el tema a desarrollar, para luego en momentos precisos, pasar a lo particular de cada personaje mostrándonos las sensaciones del inconsciente reprimido; pero, seguidamente, ya no están más solos porque esas necesidades de explicitar emociones, son escuchadas por sus amigos formándose los pares contradictorios pero necesarios en toda amistad. Para terminar, otra vez, todos juntos nos dicen el desenlace. Es un trabajo teatral minucioso, una muestra del ser humano “en situación”, donde el encuadre del amor y la esperanza, es perfecto.


Alejo Beccar, el autor, le pone a su dramatización una cuota de transgresión, para darnos cuenta que somos seres humanos imperfectos y que debemos aceptarnos tal como somos. Es un destacado dramaturgo y director, que nos sorprende enormemente, en cada propuesta.


Los actores, Enrique Cragnolino, Willy Meresman, Gabriel Pacheco, Jorge Paz, realizan una transferencia actoral magnífica, renuevan los mandatos con  firmeza y con ternura, haciendo que rememoremos nuestros propios mapas familiares y nos cuestionemos.


La proyección lumínica, es fundamental y está muy bien graduada; cuando se cierra y nos deja a solas con el personaje, nos hace meditar sobre nuestras soledades; y, cuando se abre, decimos: “así, nos presentamos ante el mundo”. El decoroso vestuario (Laura Aros), está cuidadosamente pensado para entender las personalidades y los roles que desempeñan en la sociedad. El diseño escenográfico, es amorosamente sugerente ya que nos habla de la unión y de la amistad.


Altamente Recomendada, porque es admirable la profundidad emocional que tiene el argumento. Nos reímos, nos emocionamos, nos hace recordar y reflexionar... sensaciones maravillosas e inolvidables...

                                                                                                                                Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                 10/10/2015

Ficha técnico- artística:

Dramaturgia: Alejo Beccar

Actúan: Enrique Cragnolino, Willy Meresman, Gabriel Pacheco, Jorge Paz

Vestuario: Laura Aros

Diseño de escenografía: Alejo Beccar

Diseño de luces: Alejo Beccar

Fotografía: Eva Córdova

Diseño gráfico: Nicolás Senestrari

Asistente de producción: Cecilia Lucero

Asistencia de dirección: Cecilia Lucero

Dirección: Alejo Beccar

Duración: 65 minutos

 

LA TERTULIA

Gallo 826

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4865-0303

Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/

Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 - Sábado - 21:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0