EL AVISO

El aviso 

 

   ... o sea Cantinela en época de silencios

      Giuseppe Cafiero 

 

"Entre tales sujetos debería yo conocer bien a algunos, que inmundos fueron de tan grandes males..."  Dante 

 

Una mujer, alista y sirve el desayuno para dos personas y comienza un monólogo que va cobrando profundidad y sentido a medida que avanza en el mismo. 

 

Los recuerdos, las imágenes y las palabras sobrevienen a borbotones como las olas que golpean en la costa intentando arrastrar con ellas toda la suciedad que asoma a la superficie. 

 

Ella (Adriana Cerruti) una madre sustituta o un intento de serlo. Una mujer que intenta sofocar en su interior la culpa, que se escapa por todos los poros, que emerge a la superficie con ímpetu, que se rebela y se niega a permanecer más tiempo en la sombra. 

 

Una mujer que enloquece cada vez que escucha unos versos de El Dante que su hijo apropiado (Pablo Scorcelli) repite como una tensa y dolorosa letanía, la única manera que encontró este de reprocharle el aberrante hecho de arrancarlo del seno de su propia familia. 

 

Una mujer, presa de su propia culpa, de sus vanos intentos de justificar la historia que ella y su marido ayudaron a escribir con la sangre de sus víctimas y robandoles el don más preciado que pueda tener un individuo, su identidad. 

 

La dramaturgia de Giuseppe Cafiero es un texto duro, turbio que requiere de una interpretación precisa como la que Adriana Cerruti lleva a cabo. La dirección de Mariano Terré es sólida, hace que los dos actores se vean en escena como espectros errantes que sobrevuelan su propia historia. No es un texto para interpretar ligeramente, sin embargo Cerruti, quien lleva sobre su espalda casi el total de la obra sale airosa de semejante prueba. Las intervenciones de Pablo Scarcelli le imprime a la puesta un clima de tensión e incertidumbre que estremece. 

 

Si bien el libro de Cafiero no remite a ninguna guerra en especial sino a todas en general y a todos los horrores que estas conllevan consigo es tan cercano a nosotros que parece escrito para una Argentina convulsa y nos identifica a la perfección. Una mujer que compró el proyecto de una familia perfecta, un marido militar cumpliendo una "misión heroica", la posibilidad de ser madre de un hijo que no le pertenecía por derecho alguno, un vínculo que jamás pudo construir y una buena posición socio económica. 

 

Muy buena propuesta para ver y analizar con profundidad y de paso una excelente oportunidad para acercarse y conocer un sitio como El Deseo, un lugar dedicado al teatro, muy cálido y dotado de mucha personalidad. 

 

Redactora: Andrea Alejandra González 

 

Vista el 16/10/2015 

 

Ficha técnico - artística:

Dramaturgia: Giuseppe Cafiero

Actúan: Adriana Cerruti y Pablo Scorcelli

Diseño de vestuario y escenografía; Maximiliano Florencio

Dirección y puesta en escena: Mariano Terré

Esta obra cuenta con el Auspicio Internacional del Instituto Italiano de Cultura

Prensa y difusión: Prensa + Comunicación 

 

                          Centro Cultural El Deseo

                            Saavedra 569 - CABA

                                Viernes 20 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0