HABLEMOS A CALZÓN           QUITADO

"No eres Todo. No eres yo. Porque aún poseo un cuerpo que me delimita. Porque tengo una identidad, y porque aún recuerdo mi nombre. Y sé que tú desearías poder acordarte del tuyo"

                                                                Laura Gallego García

 

 

 

Hablemos a calzón

 

 quitado”

 

                                                                                                                                                                      De Guillermo Gentile

Un vínculo posesivo, como podría ser el de un familiar, enfrentado a una interrelación personal azarosa puede llegar a producir en un individuo una silenciosa crisis de identidad  que lo lleve a darse cuenta de diferentes formas existenciales que le han ocultado durante años. Tal es el caso de Juan (el Nene), un joven agobiado por la frustración parental (Papi) que encuentra en su camino a un hombre (Martín), que se interesa en él y lo hace recapacitar sobre su vida…

 

“Hablemos a calzón quitado”, de Guillermo Gentile, tiene un contenido fuerte y sensible a la vez, mostrándonos varios conceptos para analizar; uno de ellos podría ser la noción de “normalidad” e identidad que tenemos, comparándola con la propia naturalización de prejuicios y estereotipos  producto del sentido común impuesto, siendo a partir de la concepción de éste término, “normal”, que derivan todas las formas de manipulación posibles. Con éstas cuestiones nos podemos dar cuenta de la dimensión y de la importancia tácita del guión, interesante por donde se lo quiera y pueda interpretar.

 

Emiliano Marino (Martín), con gran técnica, se presenta como alguien que de casualidad se posesiona ante el enorme deber de hacer abrir los ojos al “otro diferente”. Oscar Gimenez (Papi), con mucha presencia escénica, representa a la doble personalidad dispuesta a luchar para mantener su mundo intacto e inamovible. Ulises Pafundi (el Nene), despliega toda su capacidad profesional, para instalarse dentro de un ser especial, único e irrepetible, como somos todos…

 

Su director, Nicolás Dominici, supo con mucho razonamiento agrupar en los personajes un manojo de miserias humanas que de a poco fueron tratando de liberarse para “dejar ser” a alguien puro, llenos de posibilidades para crecer. Así mismo, los actores encontraron en su interior la misión de revelar, entre cuatro paredes, los pensamientos ocultos, los deseos sigilosos, el juzgar al otro sin mirar sus propias debilidades…Definitivamente, estamos frente a excelentes actuaciones.

 

Es muy valiosa la visión escenográfica (Iván Salvioli), ya que nos ubica perfectamente en el interior de una casa de la década del 70, al igual que el apropiado vestuario (Cecilia Carini). La iluminación (Facundo Besada, Nicolás Mizrahijuega) juega incesantemente  para matizar los cambios de ánimo y para remontarnos, según corresponda, a una ensoñación indispensable para el relato.

 

Indudablemente, ésta obra de teatro se ha convertido en un clásico de todos los tiempos ya que su autor, Gentile, ha sido un creativo y visionario, uniendo dos órganos vitales  e imprescindibles como lo son el corazón y la cabeza en pos de reflejar los heterogéneas sentimientos a través del tiempo. Y, la dirección de Dominici se ha encargado de revivirla bajo el mismo encuadre y con la misma pasión de sus orígenes.

 

Está recomendada para un público dispuesto a sonreír, a emocionarse, a replantearse actitudes y a pensar… ¡IMPERDIBLE!

 

                                                    Redactora: Estela Gómez

 

                                                                        10/02/2016

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Guillermo Gentile

Actúan: Oscar Gimenez, Emiliano Marino, Ulises Pafundi

Vestuario: Cecilia Carini

Diseño de escenografía: Iván Salvioli

Diseño de luces: Nicolás Dominici, Nicolás Mizrahi, Iván Salvioli

Música original: Mirko Mescia

Operación de luces: Facundo Besada, Nicolás Mizrahi

Diseño gráfico: Ramiro Gomez

Asesoramiento literario: Ariel Pérez Guzmán

Asistencia de dirección: Diego Bellone

Prensa: CorreyDile Prensa, Ayni Comunicación, Romina Pomponio

Dirección musical: Mirko Mescia

Dirección: Nicolás Dominici

 

TEATRO BUENOS AIRES

Rodriguez Peña 411

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 48311538

Web: http://www.teatrobsas.com.ar/

 

Entradas desde: $ 200,00 - Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 24/02/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0