EL VIAJE DE DISCÉPOLITO

"La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas" Francisco Goya

"El viaje de

 

Discépolito"

  

De Cristian Bus, Víctor Dupont

 

 

Un poeta, está perdido y, de pronto aparece en un lugar de ensueño donde las añoranzas, las historias de vida y los comienzos del tango aparecen como confusas diapositivas para que él pueda entender de que se trató esa música ciudadana tan reconocida en antaño y, quizás, tan abatida en la actualidad.

La teatralidad de "El viaje de Discepolito" de los creativos, Cristian Bus, Víctor Dupont, es completa. En ella encontramos amor, dolor, pasión, misterios, música, baile, y sobre todo emocionalidad. Ese sentimiento que sólo lo pueden transmitir los actores de raza, llenos de talento, de compromiso y de aspiraciones. Los grandes actores, Lujan Bournot, Vicky Buchino, Lautaro Martínez Pastrana, Pablo Palacio, Vicente Silva Ramírez, Juan Manuel Suárez, Raúl Villarreal, no nos dan respiro y nos envuelven en ese laberinto de situaciones inéditas para algunos y muy reconocidas para otros, adentrándonos en un túnel del tiempo sin final, sólo con el principio de la curiosidad de un joven poeta que marcó y marcará eternamente nuestras vidas.

 

Sí, porque Indudablemente Enrique Santos Discépolo tuvo una vida muy rica en conocimientos  que le permitió expresar todos sus saberes en las letras de sus además, era un estudioso del ser humano observa bando detenidamente sus actitudes, su entorno y sabia interpretar sus sentimientos. Esto le proporcionaba el material para sus composiciones.Tal vez fue una concesión que viviera en tiempos difíciles para conocer la bohemia de los artistas y de las personas en general, y así, entenderlos. Sin dudarlo, nos conmueve que su visión del mundo se haya marcado muy hondo en nosotros.

 

El decía:"No hay nada más teatral, más divino, más hermoso, más complejo, más pintoresco, más serio y más cómico que la vida misma" y no se equivocaba, entonces, verlo  representado en un escenario, desde una versión tan cerca a esa realidad que el invocaba, nos resulta todo un desafío. El texto es muy rico en imaginación, pero en una imaginación certera y con mucho sentido práctico para que podamos darnos cuenta como se consideraba en otros tiempos nuestro tango y como ha quedado en la indiferencia en el corazón de muchos. Las secuencias fantasmales nos dan cuenta de algo acabado, produciéndonos una sensación fría en todo nuestro cuerpo. Excelente la dramatización de éstos momentos que acompañados por ilustres músicos,  se lucieron en su desempeño, no solo como intérpretes musicales sino también como actores en las escenas.

 

Recordemos que, Discépolo, reconoció y admiró el valor ético y estético del célebre pintor español Francisco Goya, al que algunos le colocaron la calificación de "loco". Ese "loco", en uno de sus, escribió: "Los sueños de la razón producen monstruos". Lo que influyo notablemente en alguno de los escritos del autor de tango. Los monstruos... se siguen reproduciendo como fantasmas de nuestros pensamientos, como nos deja ver el avezado director Víctor Dumont con la representación de esta obra. Una forma de ver nuestro accionar en relación al tango y sus orígenes.

 

Recomendamos ésta puesta por sus artistas, por su búsqueda, por la labor del equipo técnico, por sus melodías y sus canciones. Porque Vicky Buchino, en su papel de Ariadna, “la dueña” está ¡genial!, y porque cada día ¡canta mejor! Para reírse, pensar, y para admirar un trabajo artístico muy ambicioso, que pudo lograr con éxito sus deseos.

 

Como dijo Astor Piazzola alguna vez: "El tango ya no existe. Existió hace muchos años atrás, hasta el 55, cuando Buenos Aires era una ciudad en que se vestía el tango, se caminaba el tango, se respiraba un perfume de tango en el aire. Pero hoy no. Hoy se respira más perfume de rock o de punk. El tango de ahora es sólo una imitación nostálgica y aburrida de aquella época"  A lo mejor, no es tan así, pero después de ver la obra lo podemos  debatir...

                                                                                                                                                                Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                             16/04/2016

Ficha técnico-artística

 

Dramaturgia: Cristian Bus, Víctor Dupont

Actúan: Lujan Bournot, Vicky Buchino, Lautaro Martínez Pastrana, Pablo Palacio, Vicente Silva Ramirez, Juan Manuel Suárez, Raul Villarreal

Actores reemplazo: Víctor Dupont

Bailarines: Santiago Asencio, Julieta Boland, Antonio Vlasic, Karina Zorzoli

Músicos: Marcos Duff, Leandro Lotti, Mauricio Mendoza, Luis Raponi

Vestuario: Stella Maris Müller

Peinados: Lucía Mullins

Diseño de maquillaje: Fiorella Rossi

Diseño de vestuario: Fiorella Rossi

Diseño de luces: Martín Gaitán

Realización de vestuario: Carolina Galaz Cerda

Música original: Cristian Bus

Fotografía: Rubén Moscatelli

Asistencia De Maquillaje: Sofía Madruga

Asistencia de dirección: Sebastián Armella, Nicolás Minichiello

Prensa: Tehagolaprensa

Director musical: Cristian Bus

Dirección: Víctor Dupont

Duración: 90 minutos

 

CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRES

Av. Asamblea 1200 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 11/1562087189

Web: http://amigosdeladan.blogspot.com

 

Sábado - 19:00 hs - Del 16/04/2016 al 30/04/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0