220 VOLTIOS

“El cerebro se carga con la energía cotidiana, esa electricidad que pasa por delante de uno. El miedo, la angustia, el odio, la muerte y la paz son lo que comunican” Mordillo, Guillermo

 

 

           220 Voltios

                                                              De Victor Winer

 

 

Vivimos setenta minutos de alto voltaje, dentro de los cuales nos encontramos con diferentes sensaciones, y , con  dos hombres y una mujer necesitados de cosas opuestas, pero necesitados al fin… que con el correr del tiempo  esas necesidades se fueron satisfaciendo, a lo mejor, de una manera no esperada, hasta llegar al momento culmine. Como dijo Hugo Mujica (sacerdote, escritor, ensayista  y poeta argentino): "No nos necesitamos por ser inacabados, Dios nos hizo inacabados para que nos necesitemos".

En "220 Voltios", del dramaturgo Víctor Viner, el personaje principal, Estévez, (Jorge Ochoa), es un padre del corazón que necesita un hijo... Para no sentirse solo, para transmitirles sus saberes, para no morirse sin antes tener una familia...Antonio (Gastón Cocchiarale), es el elegido, pero es un joven que no necesita un padre (en apariencia), que sólo quiere dinero y diversión.  Chuchi (Patricia Rozas), una empleada, es la encargada de ofrecer a su sobrino Antonio, para ejercer el rol de hijo. Ella, quiere ayudar a su sobrino pero, también inconscientemente, está ayudando a ese padre que está lleno de amor para dar.

 

 

La historia se muestra  en tres partes. En la primera, se presentan los personajes y la trama en general. En la segunda, se desarrolla un momento trascendental en la vida de ambos protagonistas masculinos; cuando el padre en un estado alterado, sin racionalidad sólo con instinto, demanda a su impuesto descendiente más cariño porque parece que el que le brinda no le alcanza. En el tercer cuadro, la historia vuelve  con algunos cambios. Antonio, se va lleno de conocimientos profesionales y Estévez se queda...pidiéndole que no se vaya, pero… ¿feliz?

 

Esta obra, es un resumen sobre el sentido de la vida y del amor. De los fuertes y disimiles sentimientos que existen entre padres e hijos; de las contradicciones con las que nos encontramos en nuestro camino. Nadie, puede quedar afuera, todos hemos vivido algo de lo que se está expresando en escena. A partir de metáforas, en donde la electricidad es el centro de atención, nos damos cuenta que nada puede ser más real, que la luz y la vida van en paralelo, con los mismos problemas y los mismos resultados. Se nos abre un panorama existencial muy profundo. Es increíble como está desarrollado el amor, desde todas las concepciones; cómo se le da tensión adecuada a los vínculos; como, a veces, cuando hay alguna descarga entre las diversas personalidades, se las sabe controlar, y, como se manejan los polos opuestos de los caracteres que nos influyen y que son fuente de aprendizaje.

 

Sublime, la actuación de los actores. Patricia Rozas, denota experiencia, estudio, atención plena sobre su simpático personaje. Gastón Cocchiarale, talentoso actor (que ya nos deslumbró en "Tute Cabrero"), acentúa, ese desconcierto que ocurre  en nuestro cerebro  al no poder entender a la juventud. Qué decir de Jorge Ochoa, un excelente actor, que con sus forma de decir, con su tono de voz, con toda su actuación, nos maravilla, dándole a Estévez  esa sensibilidad que lo destaca.

 

El diseño de la escenografía es muy complejo, por eso alabamos a Sabrina López Hovhannessian, y a la labor del realizador (Flux Artes), quien minuciosamente se dedicó a ejecutarla. Todo el equipo técnico se destaca por trabajar con mucha organización, logística y lógica para abordar todos los planos. El director, Daniel Marcove, seguramente, tuvo una gran contención técnica y afectiva en conjunto para lograr éste óptimo resultado. Y, por supuesto, agradecemos al autor, por brindarnos tanto oficio y reflexión. 

 

Muy, pero muy recomendada, porque es una puesta que está excelentemente presentada. Su prolijidad, el profesionalismo,  el cuidado por el trabajo, se refleja de forma impecable en toda su teatralidad. Hasta en los cambios de cuadro (intervalos), hay perfección. Y, por supuesto, rodeada de humor, mística, misterio, magia… Es un lujo, presenciar una puesta en escena de ésta naturaleza. ¡Imposible pedir más!

                                                                                                  Redactora: Estela Gómez

                                                          22/04/2016

 

Ficha técnico-artística

Autoría: Victor Winer

Actúan: Gastón Cocchiarale, Jorge Ochoa, Patricia Rozas

Diseño de vestuario: Sabrina López Hovhannessian

Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian

Diseño de luces: Miguel Morales

Realización de escenografía: Flux Artes

Música original: Sergio Vainikoff

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistente de producción: Lola Winer

Asistencia de dirección: Iardena Stilman

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Realización: Macarena Rodriguez

Dirección: Daniel Marcove

 

EL PORTON DE SANCHEZ

Sánchez de Bustamante 1034

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4863-2848

Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/

Entrada: $ 180,00 - Viernes 20:30 hs - Hasta el 02/06/2016

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    iardena (lunes, 25 abril 2016 23:24)

    Gracias por sus palabras. Ha sintetizado y reflejado los objetivos y resultados de la obra,
    Excelentes las citas que ha hecho, me las guardo ya que creo que son muy atinadas para este trabajo
    Gracias por ese ojo experto y esa manera de percibir y transmitir lo visto
    Un abrazo,

  • #2

    Estela (martes, 26 abril 2016 20:42)

    Gracias a Uds! Para mí fue un gran placer.Saludos cordiales para todos!