RAMONA

 

“La libertad de una prostituta es una libertad vigilada. La libertad de las prostitutas para decidir es una libertad ficticia, una libertad imaginada por nosotros para legitimar lo que no es sino otra forma de esclavitud”  Andrés Montero, presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia.

 

Ramona

 

                                           De Melina Forte

 A veces, no hacen falta las palabras para entender lo inentendible…

 

La comunicación verbal es indispensable, aunque tal vez, no alcanza; por eso está muy bien recurrir a la comunicación gestual en el juego teatral, dado que  puede  ser mucho más importante de lo que nosotros creemos. El lenguaje corporal, es una parte fundamental del sistema de información, y el medio de transporte para muchas interrelaciones humanas fundamentales que, la oratoria sola, quizás, no puede llegar a completar.

 

Pensamos que  es esto justamente la que se nos propone en  la obra de mimodrama Ramona, de Melina Forte, mostrando  de una manera sutil pero directa un tema muy delicado, como es el de la prostitución, que hay que ser cuidadosos al abordarlo para no dañar la sensibilidad de nadie, y que  al verlo es imposible no salir estremecido.

 

Melina, cuenta la historia de Ramona (inspirado en cuadro Ramona Montiel de Antonio Berni), una muchacha que dejando atrás su vida familiar, llega a la ciudad para conocer otro mundo y se encuentra con alguien que la lleva a la destrucción. Ella, está llena de ilusiones, que se las ve en su sonrisa aniñada, de ganas, por el ímpetu de su accionar y de fuerza, por la firme postura de su frágil cuerpo; hasta que la desazón la invade, y se lo puede apreciar en su triste mirada.

El desdoblamiento de la actriz es sublime, debido a que está dotada de las herramientas necesarias para caracterizar al personaje, concordando con su inquietante pero impecable vestuario (Eva De Bartolo), ya que luce mitad natural y mitad provocativa. Muchas preguntas nos nacen, con respuestas subjetivas; muchos argumentos que, a veces, no son cuestionados; en síntesis, mucha información para decodificar. Además, como directora, conoce las técnicas de mimo, danza y actuación necesarias, aplicando métodos concretos que permitan que lo que nos ofrece tenga un gran alcance artístico.

 

Tanto la música (Carolina Castellani) como la iluminación (Stefany Briones, Leyton y Sebastián Coronel), están metódicamente pensadas en pos de llegar al resultado deseado, llegando con creces.

 

Es indispensable ver ésta obra, porque nos deja un mensaje muy claro, ya que la parte más importante la transmite el cuerpo de una mujer como cualquiera de nosotras, expresando aquello que queremos transmitir y que, tal vez, no podemos. 

Recomendadísimo!  Para público adolescente y adulto.

 

                                Redactora: Estela Gómez

 

                                                  24/06/2016

 

Ficha técnico- artística

 

Guión: Melina Forte

 

Actúan: Melina Forte

 

Vestuario: Eva De Bartolo

 

Iluminación: Stefany Briones Leyton, Sebastián Coronel

 

Visuales: Jesica Grecco

 

Música: Carolina Castellani

 

Sonido: Jesica GreccoPrensa:

 

Prensa Mimo-teatro-danza, Eva Candendo

 

Producción: Jesica Grecco

 

Dirección: Melina Forte

 

Mimoteatro Escobar Lerchundi, Defensa 611, San Telmo, C.A.B.A.

Roberto Escobar e Igón Lerchundi, mimos y coreógrafos argentinos. En 1973 crearon el Mimoteatro de Buenos Aires Escobar-Lerchundi, uno de los primeros teatros dedicados al Mimo en toda América y uno de los pocos existentes en el mundo, en donde funciona su Escuela de Mimo. Esta Escuela está ubicada en el tradicional barrio de San Telmo (Defensa 611), y recibe alumnos de todo el país y del mundo.

 

 

Si no la viste o si querés volver, tenés otra oportunidad...

Ramona, en la

Varieté Lunar,

compartiendo con otras mujeres una noche de danza, lectura, música y muchas buenas ondas más.

La cita es en

Scalabrini Ortiz 276 timbre 6, 19hs.

el día 10 de julio 2016.

 A la gorra!

Escribir comentario

Comentarios: 0