MISERABLES (Los peligros del turismo)

MISERABLES  Los peligros del turismo

De Eduardo Rovner 

 

Cambios poderosos se imponen, algunos de maneras abruptas, e inesperadas; otros, son una transición muy desafiante... un tiempo nuevo, la necesidad y urgencia básica de cambio, porque los parámetros conocidos hasta ahora ya no funcionan, y esto da lugar a intuiciones y visiones internas siendo motivo de sorpresa y maravilla para muchos.  

 

Prácticamente nadie queda afuera de este gran movimiento; con mayor o menor conciencia, todos formamos parte y avanzamos en la cresta de esta ola gigante que nos lleva a lugares inexplorados y asombrosos. Una realidad incuestionable, es la existencia de las villas. Se trata de un fenómeno que viene siendo observado, estudiado y del que mucho ya se está hablando en los últimos años.  

 

Cuatro tipos del montón, con historias personales diferentes y un negocio común: el turismo receptivo en la villa miseria.
Eusebio (Mauricio Chazarreta), tejedor de ponchos, es el jefe de este original emprendimiento, conformado además por el grafitero Diógenes (Iván Steinhardt), el jardinero Gervasio –especialista en tés- (José Formento), y Juan (Gabriel Wolf), probablemente el más culto, dueño de una bibliocleta. Unidos por el fracaso y la soledad, estos personajes van tejiendo una serie de discusiones y reflexiones acerca de los avatares de este negocio, con una calidad discursiva que oscila entre grafitis y fragmentos de autores célebres, degustando distintos sabores de té, mientras aguardan la llegada de los visitantes.  

 

Luego de acondicionar el lugar y ensayar números culturales para recibir a los turistas, se enfrentarán a una decisión que pondrá en jaque la honorabilidad de los protagonistas, frente al hambre de supervivencia. La morbosidad es un estado emocional de los seres humanos, y ésta se hace mala cuando la usamos para afectar, humillar carnalmente a otro, pero, por otra parte inconscientemente todos los seres humanos somos en parte morbosos que se manifiesta a lo que le llamamos DESEO.

El título anuncia con honestidad de qué se trata la propuesta. La villa miseria como espacio público y privado a la vez. Un cuadro impactante que da paso al entretenimiento de turistas, los bufones son un grupo de pertenencia, y de contención, que dan viaje al grotesco y absurdo ser marginado. Desde esa condición empieza el discurso de estos hombres, su juego, su provocación constante, se ve delineada al misterio y a la oscuridad que converge en este insólito espacio. 

 

Una comedia ácida, con un claro propósito moralizador y meramente burlesco. Muy bien representada con lúcidas actuaciones, un elenco delirante y lleno de pasión, que nos permiten adentrarnos en la profundidad de cada personaje, y en su forma de ver y leer el mundo, emociones o sensaciones propias de los seres humanos.  

 

Distinguida e inteligente puesta en escena, cargada de detalles, una estética que contempla la ambientación de una barriada con carencias. Relevante trabajo de su director GABY FIORITO. 

 

Interesante y potente propuesta, recomiendo MISERABLES porque cumple con otros propósitos esta pieza teatral además de entretener, es capaz de reflejar historias inimaginables, y ojalá que quede como ficción por siempre, pero es una forma de denuncia sobre culturas, sociedades y hechos a través del tiempo. 

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha artística y técnica:

 

Elenco: 

 

Eusebio……………………………...... Mauricio Chazarreta

Gervasio………………………………….. Jose Formento

Diógenes…………………………………. Iván Steinhardt

Juan………………………………………… Gabriel Wolf

Guía………………………………………… Emilio Zineroni

Turista…………………………………….. Chen Xiū Yán

 

Autor: Eduardo Rovner

 

Asistencia general: Emilio Zineroni

 

Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito

 

Vestuario: Facundo Veiras

 

Música original: Sebastián De Marco

 

Luthier: Fernando Tortosa

 

Fotografía: Evann Violeta

 

Prensa: Natalia Bocca

 

CELCIT

Moreno 431 (CABA)

Teléfonos: 4342-1026

Web: http://www.celcit.org.ar 

 

- Domingo - 20:00 hs - 

 

 

Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Hasta el 28/08/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0