LOS INVERTIDOS

LOS INVERTIDOS

De José González Castillo

 

Para la biología los cuerpos son siempre iguales.

La sexualidad tiene su historia, cambia todo el tiempo. Y aún en una misma época, puede ser vivida y entendida de modos diferentes.

Sexualidad es más que sexo. La sexualidad es una característica sólo de los seres humanos.

 

Todos nacemos en una sociedad y en un momento histórico en los que existen pautas sobre qué es un hombre y qué es una mujer, que permiten o prohíben sus identidades de género.

Allá en las primeras décadas del 1900, se hablaba de discursos dominantes, la cultura define cuestiones tales como cuál es la forma “esperada” de ser de un varón o nena,  cuál es el modo de comportarse con los pares, con los de otro género. También, que derechos tienen las personas en función de su género y de su edad.

Estos aspectos brindan pautas para regirse, impones límites y sufrimiento a aquellas personas (¡la mayoría!) que no logra adecuar su modo de ser al esperado.

 

Esta obra tiene historia y fue una de las más polémicas del teatro argentino: LOS INVERTIDOS de José González Castillo, dice su autor: "La noche parece infundirles una nueva vida, como si en el misterio de su sombra se operara en sus organismos una transfusión milagrosa del sexo. Son, entonces mujeres, cuando en el día han sido hombres".

 

Buenos Aires. Una familia adinerada, un matrimonio distinguido, el Doctor Flores (Rolo Sosiuk), tiene un hijo con Clara (Antonella de Lourentiis), quienes conviven hace varios años, pero están atrapados en un matrimonio sin amor, la infelicidad está a la vista, y la situación parecería un callejón sin salida.

Ella es seducida por un gentleman, amigo de la infancia de su marido, un tal Pérez (Lucas Foresi) quien insiste y saca todas sus armas de encantamiento hasta lograr que Clara caiga a sus brazos, es así como llega a su departamento y ahí será testigo de un gran secreto que la sacudirá, la revelación de la doble vida sexual de Flores su esposo, junto a su íntimo amigo Pérez.

Doble traición padece Clara, y eso la convierte en el vértice de un triangulo amoroso intenso, una turbulenta relación de amor entre hombres, lleva a los personajes a desnudar sus pasiones más ocultas. Lo prohibido y lo que no puede "ser visto" de este vínculo basta para conducir irremediablemente a un efecto no esperado, la tragedia.

 

Una adaptación magnífica, otra muestra de calidad teatral y del talento creativo con identidad nacional. El texto se sitúa en tiempo, forma y espacio del entramado del relato.

Es necesario presenciar y compartir una dramaturgia de esta índole, es una forma distinta de reflexionar sobre las versiones de conformación de una sexualidad, propone una seria introspección, y nos abre un panorama sobre la complejidad que viene arrastrando a lo largo de los años. Lo difícil que es superar los prejuicios y aceptar concepciones diferentes a las nuestras.

 

Cuenta con una muy buena escenografía y un exquisito vestuario de época, la dirección destacable de Víctor Cano Ayerra, quien ha guiado maravillosamente las actuaciones, no sólo en las figuras protagonistas, sino en el ensamble conformado por todo el elenco.

 

En cuanto a las actuaciones, todos hacen un lúcido y destacable trabajo. Pero imposible no resaltar el virtuosismo de Rolo Sosiuk, un intérprete que bucea con sus habilidades o capacidades técnicas en una forma extraordinaria, inmejorable su papel, muestra su personaje en un estado de urgencia, la naturaleza humana atravesada por la transgresión y lo diplomático, la lujuria y el recato, un ser acorazado pero por dentro lleno de vergüenza o culpa, colmado de miedo y mandatos absolutos.

Por otro lado Lucas Foresi, me atrajo su potente entrega, un actorazo, me creí su pasión, sus formas, su porte, esa estructura es lo que avala lo enraizado culturalmente como lógico, aunque íntimamente es una visión errónea.

Ferviente interpretación.       

 

Felicitaciones. En este contexto es que Altamente Recomiendo ver esta obra. No se la pierdan! Hoy es una buena oportunidad.

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Autoría: José González Castillo

Actúan:

Beatriz Apás, Antonella De Laurentiis, Lucas Foresi, Felix Coll, Andrés Rodríguez de la Rosa, Rolo Sosiuk, Ezequiel Varveri, Brian Casafú. 

 

Vestuario: Chiche Pisacane

Escenografía: Julieta Urri

Fotografía: Adriana Grimberg

Diseño gráfico: Fernando Felices

Asistencia de escenografía: Tamara Novoa

Asistencia de dirección: Sofía Sánchez Ballesteros

Dirección: Víctor Cano Ayerra

 

Duración: 80 minutos

 

TEATRO BUENOS AIRES

Rodríguez Peña 411 (CABA)

Teléfonos: 5218-5214

Web: http://www.teatrobsas.com.ar/

 

Entradas desde: $ 280,00 - Jueves - 21:00 hs -

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0