LA LISTA

“El mundo es una tragedia para aquellos que sienten, pero una comedia para aquellos que piensan” Horace Walpole

            La lista

 

                                           De Ricardo Halac

Durante la colonización, la corona española invadió la vida y los corazones de los indígenas tratando de inyectar “orden” y “civilización” por la fuerza con acoso, tormento y degradación, imponiendo su hegemonía abiertamente. A éstos conceptos apunta la obra teatral La lista, sólo que, desde un punto de vista muy especial, ya que su autor, Ricardo Halac, decide redactar el hecho histórico en tono de sátira, rescatando dentro del drama momentos de humor, de liviandad sobre temas cruciales, aceptando una modernidad que al captarla nos llena de estremecimiento sobre todo al compararlo con la actualidad.

 

El argumento en sí, es terriblemente doloroso. Se trata de una “lista” que hace el Capitán Manuel Frías (Joe Seitún) con Hernandarias (Alejandro Fain), cuyo destino de los que la integren será, inevitablemente, la muerte. Así mismo, Don Alvaro Sotomayor (Alejandro Holm), su hija Leonor (Rosario Jaimes Munilla) y el médico Diego Núñez (Nicolás Mizrahi), tratan de sobrevivir como pueden, víctimas de los anteriores.  

 

Pensamos en los momentos durísimos vividos por nuestros antepasados, y alabamos a la dramaturgia transformadora de Ricardo Halac, que la complementa con secuencias grotescas para hacernos la puesta más llevadera, pero manteniendo siempre el recuerdo vivo de lo ocurrido.

 

Los actores, resuelven muy bien en escena la creación de sus personajes. Holm, muestra el miedo de una persona honesta; Fain, resalta la falsedad del poderoso; Seitun, se compromete con el rol de un hombre ciegamente fanático; Rosario, recrea la indefensión femenina de la época; y, para destacar, la representación que realiza el actor Mizrahi, que pone en escena su versatilidad al interpretar diferentes reacciones de un profesional perseguido que finalmente huye, con total convicción. Su diestro director, Lizardo Laphitz, supo llevar un hilo conductor en donde sobresalío la comedia, pero siempre dejando lo agrio en la risa final.

 

Gran trabajo del equipo técnico; todo en derredor se luce por el cuidado y la atención de los mínimos detalles; el vestuario y la escenografía, impecable.

 

Muy recomendada para reflexionar, porque la relación de un pasado tan tenebroso con un presente quizás parecido, nos puede dar como resultado un futuro dubitativo. Para ir, reírnos, distendernos, apreciar la obra, pero sin olvidar el motivo intrínseco que dio lugar al texto.

 

                                                                                                       Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                          30/07/2016

Ficha técnico artística:

 

Autoría: Ricardo Halac

Actúan: Alejandro Fain, Alejandro Holm, Rosario Jaimes Munilla, Nicolás Mizrahi, Joe Seitún

Vestuario: Paula Picciani

Escenografía: Paula Picciani

Diseño de luces: Lizardo Laphitz

Realización de escenografia: Andrés Gori

Música original: Gustavo García Mendy

Operación de sonido: María Cecilia Azzolina

Operación técnica: Manuel Mazza

Fotografía: Franz David Toro

Diseño gráfico: Santiago Mujica

Asistencia de dirección: María Cecilia Azzolina

Prensa: Tehagolaprensa

Producción ejecutiva: Juan Manuel Praderio

Puesta en escena: Lizardo Laphitz

 

Dirección: Lizardo Laphitz

 

AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4371-9098

Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada

 

Entrada: $ 200,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 27/08/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0