REY LEAR

Rey Lear

                        W. Shakespeare

 

Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error.

                        San Agustín (354-430)                                                      Obispo y filósofo.

Escrita a principios del siglo XVII por Willian Shakespeare, cuenta la historia de Lear (Martín Barreiro) soberano de Bretaña, que llegado a una edad madura decide dividir su reino entre sus tres hijas: Regan (Gabriela Caponetto) Goneril (Mimí Ferraro) y Cordelia Flavia Carlucci) sin perder su autoridad, al momento de hacer el reparto les pide a sus hijas que expresen cuanto lo aman, no conforme con la respuesta de su hija menor, decide desheredarla, repartiendo su reino solo entre sus hijas mayores. Esta pésima decisión será el inicio de una larga cadena de infortunios, entre ellas destará la locura (Graciela Rovero) de Lear, quien será víctima de la ambición y la traición de sus propia sangre y pagará caro sus malas determinaciones. 

 

Hay en el universo shakespiriano un eje central que está relacionado con la armonía universal, esto radica en entender que a cada acción le corresponde una reacción, si uno toma una mala determinación provoca un desequilibrio en el universo que provoca tragedias, hoy lo llamaríamos "karma". En esta pieza puntualmente, Shakespeare pone el foco de esa venganza universal sobre Lear y sobre Glocester (Oscar Sandoval Martinez), amigo de Lear, quien tambien tiene sus propios pecados personales que purgar y que será alcanzado por la furia del destino. 

 

Rey Lear, es como todas las obras de Shakespeare, entrañable. Aborda un tema sensible, universal y sagrado como son los vínculos familiares y los sentimientos más genuinos, los buenos y los malos, ni más ni menos que todos los sentimientos humanos iran desfilando a través de la historia. A lo largo de toda la obra vemos el amor filial, el desamor, el odio, la envidia, la lealtad, el arrepentimiento, el orgullo, la venganza. la ambición ... todo lo bueno y todo lo malo que penden como espadas filosas sobre los destinos de cada uno de los personajes.

 

Esta puesta,adaptada por el propio Martín Barreiro, es especial. En principio porque está excelentemente interpretada, el nivel de interpretación es muy parejo, si bien sería un acto de injusticia si uno como redactor no hace hincapié en el rol de Lear, magníficamente desarrollado por Martín Barreiro. Es maravilloso ver la transformación que sufre su personaje a lo largo de la obra pero también como buen director ha logrado sacar lo mejor de cada uno sus compañeros de escena y lo logra porque todos son excelentes interpretes. Esta propuesta tiene una base sólida que se sustenta en la interpretación, de la que recientemente hemos hablado; las escenografía y el vestuario que es espléndido y totalmente adecuado y el espacio donde se brinda, que no es un detalle menor, por el contrario. El teatro "El Convento", ese claustro colonial, enclavado en plean city porteña, con sus sólidos muros y sus aberturas imponentes es el ámbito ideal para brindar un clásico como Rey Lear, imposible no sentirse inmerso dentro de esa Bretaña convulsionada por un reino dividido por el odio y el resentimiento. 

 

Es un acto de justicia nombrar a todo el elenco: Adrián Sett en su doble rol de Edmundo y Edgardo; Javier Altamiranda como el fiel Kent, Matías Zas como Cornualles, Fabio Verón como el conde de Albania, Damián Bradway como Osvaldo y la cantante Elisa Giraldo Gartner que hace un magnífico aporte.

 

Rey Lear es sin lugar a dudas una excelente propuesta teatral del ámbito independiente que hay que ver. Excelente propuesta para los sábados por la noche, siempre es bueno ver un clásico de tan buena factura.

 

Otra maravillosa perla dentro de este espléndido circuito independiente que no se cansa de gestar buen teatro.

 

               Redactora: Andrea Alejandra González

 

TEATRO EL CONVENTO
Reconquista 269 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4264-1101

Web: http://www.teatroelconvento.com.ar
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 02/07/2016 al 28/11/2016

Escribir comentario

Comentarios: 3