LA CASA DE BERNARDA ALBA

La Casa de Bernarda Alba

                                                                   Federico G. Lorca

 

¡No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo. ¡Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré en lo mío y en lo vuestro!                                                        Bernarda Alba

La compañía Cazadores del Arte Perdido, presenta "La Casa de Bernarda Alba" del granadino Federico García Lorca.

 

Bernarda Alba ha enviudado por segunda vez, del padre de cuatro de sus cinco hijas, lo que implica imponer un luto de ocho años que deberá respetarse a rajatabla. Bernarda es implacable con sus hijas y con su servidumbre. Toda la opresión de la sociedad española de principios del siglo XX se ve reflejada en esa personalidad extremadamente rígida. La única brisa que se atreve a colarse entre los muros de esa fortaleza de luto es la que rodea a Pepe el Romano, un joven que comenzará a frecuentar los muros de esa fortaleza atraído por la dote de la primera hija de Bernarda, Angustias, una mujer entrando en sus años maduros y poco agraciada. Esto provoca una conmoción familiar, despertando los peores sentimientos entre esas hermanas condenadas al ostracismo, pero es Adela, la más joven, quien se rebelará contra el destino provocandolo al punto de desatar una tragedia.

 

Esta versión, magníficamente adaptada por Charly Palermo, director de la compañía, esta cimentada en bases muy sólidas. Una de ellas es el magnífico nivel actoral del elenco todo. Otra es la puesta, en un escenario mínimo ha montado una magnífica y grandilocuente obra con un manejo de luces soñado, música y vestuario totalmente acorde a la propuesta y se ha permitido ciertas licencias que le aportan unos toques discretísimos de humor que funcionan como válvulas de escape para el espectador, pequeñas bocanadas de aire fresco en medio de un ámbito netamente dramático.

 

Quien ha tenido la oportunidad de ver varias versiones de esta bellísima obra de Lorca, verá esta puesta como si fuese la primera vez. Cada una de estas actrices da sobre el escenario lo mejor de si mismas, hay diálogos, verdaderos duelos, donde cada palabra cobra un sentido superlativo por el profesionalismo que se despliega. Cada personaje está tan bien trabajado, tan alimentado por su intérprete que cuando comulgan en escena brindan un magnífico homenaje a la memoria del gran poeta al cumplirse ochenta años de la conmemoración de su asesinato.

 

Quedan pocas funciones de esta primera temporada, asi que hay que aprovechar a verla. Se viene una gira y una nueva temporada en un teatro del off en calle Corrientes pero es tan recomendable que bien vale el esfuercito de verla más de una vez, tiene mucha fuerza. Asi que a reservarse una tarde de domingo para disfrutar de esta estupenda puesta de La Casa de Bernarda Alba.

Altamente recomendable!

 

           Redactora: Andrea Alejandra González                             Vista el 7 de Agosto de 2016

Ficha técnico artística

 

Autoría: Federico Garcia Lorca

Adaptación: Charly Palermo

Actúan: Claudia Carbajales, Mabel Centeno, Carolina Fernández, Alicia Ferraioli, Yanina González, Viviana Huerin, Mariana Muñoz, Nonnel Nhoj, Jazmín Ramos Vestuario: Alicia Ferraioli, Daniela Isla, Ana Pradelli

Diseño de luces: Charly Palermo

Realización escenográfica: Ricardo Delgado

Video: De Luca Producciones

Sonido: Charly Palermo

Operación técnica: Emiliano Chichizola

Fotografía: Creofotografias

Diseño gráfico: ceachedesign

Asistencia de dirección: Sol Vázquez

Prensa: Cazadores Del Arte Perdido

Producción: Charly Palermo, Jazmín Ramos

Puesta en escena: Charly Palermo

Dirección: Charly Palermo

Duración: 85 minutos

 

BULULÚ, CLUB DE COMEDIA

Av. Rivadavia 1350 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4381-1656

Domingo - 18:15 hs - Del 07/08/2016 al 28/08/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0