LA FURIA DEL VOLCÁN

En Oriente llaman al hemisferio izquierdo “El día”, porque para las personas con este hemisferio dominante, todo es claro bajo la luz de la razón; en cambio al hemisferio derecho lo llaman “La noche”, porque tiene que ver con la intuición, con lo que se siente, y no se puede explicar a la luz de la razón.

La furia del volcán

 

                                  De Gerardo Grillea, Marina Munilla

Muchas veces se ha escuchado decir que la mayoría de las mujeres utilizamos a las emociones para guiar nuestras actitudes, llevándolas en algunas oportunidades hacia pensamientos y acciones opuestas a las generalidades, siendo juzgadas por “el otro”, trayéndonos grandes inconvenientes. A lo mejor, es verdad que somos emocionales, intuitivas, irracionales…o tal vez, no, quizás la demasiada racionalidad oculta de nuestra meta es más fuerte que todo… volviéndonos indomables.

 

Al ver la obra La furia del volcán de Gerardo Grillea, Marina Munilla, podemos  encontrar estas contradicciones, reflexionar y sacar conclusiones; además de ver un recorte de la vida de una de las mujeres más reconocidas en el mundo por su labor artística como fue Ingrid Bergman, nos encontramos con excelentes interpretaciones que nos hacen abrir los ojos y la mente para conocer aún más la personalidad de alguien con quien la sociedad ha disentido en la forma de manejarse en su vida privada.

 

Los personajes coinciden en mostrarnos que tuvo una vida difícil con un orden de prioridades cambiado y con sufrimientos derivados de su propia condición femenina. Vemos como dejó a su marido y, peor todavía, como no corrió a los brazos de su hija cuando la requería. En fin, a esa mujer exitosa, posiblemente le pasó la vida tan velozmente que hizo con ella lo que quiso.

 

La escenografía (Claudio Hanczyc) es práctica, contemporánea, contrarrestando al pasado; pero éste le hace frente por medio de los videos propuestos para maravillarnos con los recuerdos y para seguir partes del texto. El vestuario (Carolina Feola) es precioso y representa fielmente la moda de la época. La iluminación (Leandro Crocco), aportan precisión y prolijidad creando climas disimiles y sobresalientes. La minuciosa dirección del talentoso Gerardo Grillea, nos asegura la calidad del resultado.

 

El argumento es avasallante, nos va introduciendo de apoco en ese universo increíble, nos remueve los sentimientos y nos incita a especular porque reaccionaba así, como reaccionaba. Nos adentra en diversas impresiones vividas por Ingrid: al placer de ser una ganadora, al amor representado por su niña, al falso afecto por obligación, a la gratitud con su niñera, a la ira cuando no le sale lo que desea, a la tristeza cuando no sabe lo que desea, al miedo cuando se da cuenta de lo que le pasa, a la fobia hacia un amante irreconocible, a la angustia por la pérdida de su tesoro más preciado, a la culpa adquirida por sus actos, al remordimiento inevitable, al cargo de conciencia desesperado, a la vergüenza incontrolable, a una gran depresión, a una confusión eterna, al nerviosismo progresivo, al falso placer… Pero hay una llegada inesperada, que a lo mejor, la ayuda a seguir adelante… ¿será así? Esto que vemos en escena, como un torbellino nos pasa por delante.

 

Dentro de éste contexto, todos los momentos son importantes y todos los roles de Azul Badino Buono, gabriel benitez, Sandra Candore, Silvina Cassou, Manuel Crespo, Jorge Federici, Roberto Mauri, Paula Resnik, son impactantes. En especial Marina Munilla, quien en la piel de Ingrid, logra un trabajo sublime notándose su transformación a medida que ocurren los acontecimientos. Con su actuación, vemos al éxito y al fracaso en una misma persona y sentimos la lucha interna por tratar de entenderse. Al final de la puesta, tanto las emociones de ella como las nuestras están a flor de piel y es entonces cuando aparece la magia de estar compartiendo actores y público el mismo amor por el teatro.

 

FERVIENTEMENTE RECOMENDADA!

                                                                                                                        Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                    04/11/2016

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Gerardo Grillea, Marina Munilla

Actúan: Azul Badino Buono, gabriel benitez, Sandra Candore, Silvina Cassou, Manuel Crespo, Jorge Federici, Roberto Mauri, Marina Munilla, Paula Resnik

Voz en Off: Pablo Gandolfo

Vestuario: Carolina Feola

Escenografía: Claudio Hanczyc

Iluminación: Leandro Crocco

Maquillaje: Barbi

Edición de video: Alvaro Martinez Rota

Animación: Bruno Ravaglia

Fotografía: Alejandra Morasano, Hernan Samhan

Diseño gráfico: Bruno Ravaglia

Asistencia de dirección: Marisa Albarracin

Prensa: Jacqui

Dirección: Gerardo Grillea

 

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA

Humboldt 1857

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4777-6956

Web: http://www.noavestruz.com.ar

 

Entrada: $ 150,00 / $ 120,00 - Viernes - 20:00 hs - Hasta el 25/11/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0