CASA DE MUÑECAS

 

Casa de muñecas

 

Esta obra dramática, del poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que es de fines del siglo diecinueve, continúa siendo contemporánea. Expone con una visión crítica y de gran agudeza los usos y costumbres de una sociedad dominante, machista y patriarcal. Nos muestra a la mujer como un objeto, sin la posibilidad de expresar un pensamiento propio y el deber de atenerse solo a la voluntad del género masculino. También la abnegación, la doble moral, la apariencia y el deber son frecuentes. Y un hombre proveedor, como único y exclusivo sostén del hogar, dándole un poder absoluto y totalitario de sus dominios.  

El argumento nos cuenta la historia de una familia compuesta por un matrimonio, sus tres hijos, la niñera, con la que conviven, las visitas que reciben casi a diario de un íntimo amigo que es doctor, un empleado poco ético y una amiga de la señora de la casa. El clima familiar aparenta ser el ideal y lleno de armonía. El esposo que pronto tomará posesión de un puesto jerárquico en el trabajo, su amada esposa a cargo del cuidando de los niños y un hogar en donde comparten juegos, labores y compras consentidas para la familia, siempre bajo la atenta mirada del esposo. Pero esta mujer sacrificada y cruzada por el dolor decide despertar.

 

El gran director Marcelo Silguero expone esta genial creación, su experiencia en el escenario y gusto por los clásicos se ve plasmada con las interpretaciones sobresalientes de los actores. Cada personaje está muy bien logrado y definido. Todos los trabajos son impecables, los actores logran un gran manejo del lenguaje y la gestualidad obteniendo con gran naturalidad la interacción entre ellos. Son destacables, principalmente, las interpretaciones de la actriz Verena Smith encarnando a Nora Helmer, una mujer encantadora y sumisa, pero con la convicción de tomar decisiones correctas en los momentos adecuados y Víctor Della Corte asumiendo el rol de Torvaldo Helmer, un hombre prudente y calculador como lo demanda su estatus. Ambos logran una escala impecable de matices en sus magníficos trabajos de actuación.

 

La musicalización en vivo está a cargo de Ayelén Suyai Trillo, a cargo del violín y Daniela Acosta ejecutando el violoncello. 

El vestuario es muy bueno y retrata cada personaje de manera correcta. El escenario cuenta con un mobiliario adecuado para la época y dispuesto de manera estratégica para la interpretación de los diferentes cuadros. Todo está muy bien logrado.

Sugiero esta obra clásica para todos los que gusten este hermoso género y los que quieran conocerlo también, su temática, a pesar de ser una obra estrenada en el año 1879, es muy vigente. Es considerada la primera obra feminista.

 

Recomendadísima

 

Vista el 13/11/16

 

 

                                Walter Gularte y Rosario Rossi

 

Ficha Técnica

Elenco por orden de aparición:

Verena Smith

Marta Bosch

Victor Della Corte

Paula Viola

Luis Fissore

Juan Lucero

Martina Minuzzi

Jesús Gómez

 

Musicalización:

Ayelén Suyai Trillo – Violín

Daniela Acosta – Violoncello

Asistente de Dirección: Sol Carrera

Adaptación, Puesta en Escena y Dirección: Marcelo Silguero

 

PH: Esteban Fernández

Vespa Vestuario: Lucía Lazzaro

 

Diseño de Vestuario: Juan Lucero

Operación Técnica: Manuel Maza

Diseño Gráfico: Fernando Felices

 

Prensa y difusión: Guadalupe Pazos

 

Auditorio Losada – Av. Corrientes 1551 C.A.B.A.

Domingos 20.00 hs.

Escribir comentario

Comentarios: 0