FEDRA

Deseo, culpa y muerte

 

Fedra                                                  De Miguel de Unamuno

 

El joven director y dramaturgo Pablo D’Elía presenta por primera vez en Argentina una adaptación de Fedra, obra del gran escritor vasco Miguel de Unamuno. La obra retoma el mito griego del amor prohibido de Fedra por Hipólito, hijo de su esposo. Este tema ya tratado entre otros por Racine en su obra del mismo nombre y por Eurípides en la tragedia Hipólito es trasladado de la Grecia antigua a la España ultra católica de principios del siglo XX.  Ahora no son los dioses los que se interponen en el destino de los hombres para cumplir sus deseos, sino que la misma pasión de Fedra es la que marca el destino inexorable de los protagonistas.

 

El deseo, la culpa y la muerte están presentes a lo largo de toda la obra tanto de manera explícita como en la atmósfera que la puesta en escena logra transmitir acertadamente. En ese sentido, el director ha logrado una adaptación que mantiene los criterios que el mismo Unamuno tenía sobre su obra, como la economía en la escenografía y sencillez en el vestuario, actualizándolos a un criterio estético  contemporáneo. Conserva el lenguaje del lugar y la época pero elimina dos personajes de la obra original, con lo cual le otorga al texto más concisión y sostiene la carga dramática con más eficacia, junto a un elenco que acompaña con solvencia la propuesta.

 

Victoria Cipriota en el papel de Fedra debe sostener durante toda la obra la carga emocional del personaje y se entrega enteramente, cumpliendo una labor destacable. La acompañan acertadamente Carlos Donigian como Pedro, Esteban Lamarque como Hipólito y Laura Palmucci como Eustaquia. Los rubros técnicos están en consonancia con el clima de la obra. La escenografía, que refleja el austero comedor de una finca rural con una gran cruz al fondo y una iluminación muy precisa   cumplen a la perfección con mantener el clima trágico que transita toda la obra. La música elegida es utilizada casi exclusivamente como separador de escenas, salvo en el final que suena más sentimental que trágica. El vestuario es simple pero efectivo en acentuar la personalidad de los personajes.

 

En definitiva hay que celebrar el estreno argentino de esta FEDRA, que trae a nuestros escenarios a un autor tan valioso como poco representado en nuestro país.

 

Recomendada para público adulto.

 

                                                                                                    Redactor: Nicolás Decia

                                                  

                                    Vista el 27/11/2016

Ficha técnico- artístico

Dramaturgia: Miguel de Unamuno

Actúan:Victoria Cipriota, Laura Palmucci, Carlos Donigian y Esteban Lamarque

Escenografía:Jorgelina Herrero Pons

Vestuario: Maiamar Abrodos

Diseño Gráfico: Guadalupe Padilla

Diseño de iluminación: Verónica Lanza

Producción: Yanina Martino

Dirección: Pablo D’Elía

 

Funciones: domingos, 18:00 hs.

Lugar: Portón de Sanchez (Sanchez de Bustamante 1034)

Reservas: 4863 2848 Alternativa Teatral

Entrada: $150

Duración: 60 min

 

FB: Fedra

Escribir comentario

Comentarios: 0