II Festival Internacional de Circo Independiente

 

II Festival Internacional de Circo Independiente

 

Una vez grande ... dos veces niño

 

Del 24 al 27 de Noviembre se llevó a cabo el Segundo Festival internacional de Circo Independiente, en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Chacarita, en El Galpón de Guevara, un sitio ideal para este tipo de expresiones artísticas.

Con una gran afluencia de público, todas las funciones a sala llena, se llevó a cabo este encuentro internacional. Festival totalmente autogestivo, sin ningún tipo de aporte o subsidio, esto vale la pena aclararlo, porque significó un esfuerzo muy grande poder concretarlo.

 

El resultado es bellísimo. Gratificante concurrir a un sitio que cada día se poblaba de jóvenes familias que desde temprano se daban cita en El Galpón de Guevara para compartir un trago mientras sus hijos jugaban libremente en las mesas de ping pong o en el metegol para luego disfrutar juntos algunos de los espectáculos programados.

 

Este festival ha sido una mirada rápida acerca de lo que se está haciendo en materia circense alrededor del mundo. La historia del circo es tan interesante e intensa como el circo mismo, presente en la vida del hombre desde tiempos inmemoriables, este arte multidisciplinario es tan atractivo que gana adeptos continuamente. De norte a sur, de oriente a occidente, cada país tiene un desarrollo en la materia que lo identifica.

Hemos podido disfrutar de siete magníficos espectáculos, que recorren el mundo, todos ellos aptos para todo público.

 

- Solo Due -  Les Argonautes - Bélgica: Dos artistas jugando a ser uno solo, o un ser divido, según se lo vea. Pieza que trata sobre la dualidad y la individualidad. Filosofía sartreana entre malabares y música de violín ejecutado a cuatro manos. Excelente!

 

 - Droop - Compagnie Du Cardage -  Alemania: Dos mujeres, tres cuerdas y una propuesta femenina e intimista, donde la fuerza y la belleza de los movimientos de esos cuerpos que se deslizan y confrontan son el plato principal de un menú exquisito. Excelente!

- Just a Ride - La Bastarda - Alemania: Nuevamente una propuesta femenina. Una hamaca tejida en las alturas, el vértigo, el equilibrio, la libertad en su máxima expresión y un sonido envolvente son los ejes principales de este mensaje estridente. Excelente!

 

- Molavín - Tato Villanueva - Argentina: Boris, personaje carismático y con una fuerte llegada al público es atravesado por el dramatismo de las óperas que entona y su espíritu barroco contagia de alegría al público asistente. Risas garantizadas. Excelente!

- Los Santos - España -  Dos personajes conforman "esta extraña pareja". Equilibrio, malabares, ingenio y un humor corrosivo hacen de esta pareja un dúo muy especial.

 

- Niño Costrini - Sebastián Costrini - Argentina: Él es un niño grande o el niño que todo llevamos dentro, el que se divierte poniendo en aprietos a los demás. Malabares, risas y ternura en un show sumamente dinámico y entretenido.

- Cierre del Festival - Varieté Migra, a cargo de Proyecto Migra, organizador del Festival. Proyecto Migra es un centro cultural itinerante que suma clowns, malabaristas, equilibristas, actores que han formado una cooperativa que lleva este espacio creativo sin fronteras para la imaginación a lo largo y lo ancho de todo el país. La varieté fue por demás entretenida. Para todos los gustos y para toda la familia, un salpicón de ingenio. Estas gestas culturales merecen el apoyo y el fomento de parte de las carteras correspondientes. Son muchos los espacios dedicados a enseñar y promover las disciplinas que aúna el circo, hay un público ávido.

 

Este festival fue una muestra ecléctica, divertida y vigorosa. Se espera con ansia el III Festival 2017 y ojalá esta vez, si cuente con un apoyo oficial.

 

Producción internacional: Pierpaolo Orcese

 

Coordinación: El Galpón de Guevara y MIGRA

 

Dirección General: Leticia Vetrano

 

https://www.facebook.com/proyectomigra/

 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Agradecimiento a Octavia Comunicaciones y al Galpón de Guevara, sede del festival.

 

Guevara 326

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0