EL LOCO Y LA CAMISA

“Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.” Albert Einstein

  El loco y la camisa

 

                                            De Nelson Valente

La obra “El Loco y la camisa”, de Nelson Valente, cuenta la historia de una familia patológica en donde todos en general y cada uno en particular, son especiales, llenos de deseos, frustraciones, mentiras, apariencias, malos tratos, envueltos en una normalidad impuesta por mandatos culturales arraigados a través del tiempo. Por eso, al juntarse en un momento dado, inevitablemente, explotan a pesar de estar enmarcados en ese acostumbrado bienestar familiar, del cual no es fácil desprenderse y que el ojo crítico de Valente ha sabido mirar y retractar con una potente veracidad.

Matilde y José, son un matrimonio tradicional; han vivido muchos tiempos juntos llegando, él, a un punto crucial como es la pérdida del respeto hacia su compañera de ruta; y, ella, haciendo como que nada pasa, continua a su lado en un actor de amor eterno (será realmente amor?). Acompañándolos, están sus dos hijos, Beto y María Pia, quienes desarrollan sus opuestas personalidades haciendo que el marcado contraste nos genere momentos risueños al pasar, porque si nos ponemos a reflexionar, se nos borra la sonrisa inmediatamente. Una noche, la joven trae a la casa a su novio, Mariano, para presentarlo formalmente. Ahí, se produce el estallido; gracias a la salud mental de Beto (que para muchos es insuficiente pero que según los hechos, es el más sano de todos), comienzan a caerse las caretas y a salir verdades dolorosas, pero que necesitaban ver la luz desesperadamente.

Al ver a cada personaje, descubrimos artistas de excelencia, que devoran el escenario. A Matilde, se la ve como a una mujer sumisa, pero sabía; un gran trabajo de lide Uranga, que por medio de su templanza logra asimilar a este personaje a la perfección. José, es machista (con su familia) y simpático (con los de afuera); impecable la actuación de Ricardo Larrama, quien con su contundente presencia escénica atrapa generando esa dualidad de sacar una sonrisa y un dolor. Qué decir de Beto, un leal ser humano; la personificación de alguien “aparentemente” con problemas mentales necesita de una gran concentración y entrega; Julián Paz Figueira, logra esto y más, su talento nos viene a buscar y nosotros vamos hacia él sin pensarlo; realiza una interpretación increíble. Maria Pia, es inmadura, acorralada en “el que dirán”, con grandes aspiraciones que al final son tan pequeñas que no vale la pena tenerlas en cuenta; Soledad Bautista, la recrea de manera sublime; sus ambiguas expresiones le dan ese humor ácido que marca a los individuos con mucho sufrimiento contenido. Mariano, es frio calculador, muy frívolo; inmejorable José Pablo Suárez, quien con su rostro y sus palabras nos alejan completamente de él, logrando así una labor exitosa.

Recomendamos El Loco y la camisa, porque: muestra con claridad a la comunicación disfuncional; refleja fehacientemente los distintos tipos de violencia; nos remonta a esa comedia tradicional de todos los tiempos; es rotundamente un drama conceptual; realmente es una tragedia familiar; es un enorme problema existencial; es una cruel realidad dentro de nuestra cotidianeidad. Y, por sobre todo, porque esta tan bien entrelazada y tan bien interpretada que el tiempo que dura la obra no se siente, quedándonos con el placer de haber asistido a una función espectacular, de esas que son inolvidables…

EXCELENTE!

                                   Redactora: Estela Gómez

 

                                                     21/02/2017

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Zonal de Teatro para Adultos (Zona Conurbano) 2009

Este espectáculo formó parte del evento: I Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Provincial de Teatro para Adultos 2009

Este espectáculo formó parte del evento: La Noche de los Teatros

Este espectáculo formó parte del evento: VII Festival Iberoamericano de teatro: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género

Este espectáculo formó parte del evento: Teatro x la identidad 2014

 

Ficha técnico-artística:

Autoría: Nelson Valente

Actúan: Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, lide Uranga

Escenografía: Luciano Stechina

Fotografía: Mariana Fossati

Asistencia de dirección: Ignacio Pescetti

Dirección: Nelson Valente

Web: https://www.facebook.com/ellocoylacamisaoficial/

Duración: 80 minutos

 

TEATRO EL PICADERO

Pasaje Santos Discepolo 1857

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 5199 5793

Web: http://www.teatropicadero.com.ar/

 

Entradas desde: $ 250,00 - Martes - 21:00 hs - Hasta el 28/03/2017

Escribir comentario

Comentarios: 0