Federico García Lorca, Poeta en Buenos Aires

Federico García Lorca, Poeta en Buenos Aires

                                        Patricio López Tobares

El visitante ilustre

Federico García Lorca ingresa al país en Octubre de 1933, en lo que pretendia ser una corta visita de cortesía, invitado por el matrimonio Reforzo Membrives pero termina instalándose por un período de seis meses, cautivado por la movida cultural, las amistades y la vida social a la cual tenía acceso ilimitado. Aquí se siente libre, respetado y reconocido. 

 

Federico García Lorca, Poeta en Buenos Aires es producto de largos años de investigación y de escritura de Patricio López Tobares, un amante de la vida y obra del poeta granadino. En esta dramaturgia se ven reflejados los meses que Federico nos obsequió con su presencia, los lazos afectivos que supo consolidar, los celos que despertó, sus ideas innovadoras acerca de lo que él deseaba para el teatro y su visión del mundo.

 

El texto de Tobares logra, con una maestría absoluta, diálogos dignos de la pluma del mismo Lorca, cuesta comprender que no los haya escrito el mismo poeta.

 

Es Matías Mana, quien se pone en la piel y en el alma de Federico. Un jóven cordobés, carismático y talentoso, al cual poco le cuesta calzarse semejante traje. No es tarea fácil, sostener a lo largo de una hora y media, el acento andaluz, sin embargo, con sumo profesionalismo, Mana logra el cometido y sale airoso. 

 

Patricio Belmont y Marilyn Anahí Calvigioni, serán los encargados de dar vida a los multiples personajes con los cuales Lorca a trabado amistad en Buenos Aires o pueblan sus sueños y recuerdos. Ambos actores, con una gran poder interpretativo, muy dúctiles y poseedores de un gran talento. 

 

La trama de la propuesta es por demás interesante y abarcativa, no se limita a recrear los posibles acontecimientos en la Reina del Plata, va más allá, viaja al interior de Federico, lo pone en carne viva, lo enfrenta a sus ángeles y demonios, lo saca del pedestal y lo colma de humanidad, de alegría, de nostalgia, de temores, de certezas, de sentimientos. 

 

Con una escenografía sencilla y un vestuario totalmente afín a la propuesta, es muy sencillo seguir el relato a pesar del dinamismo del mismo. Momentos musicales, simples pero sumamente efectivos, espacio para diálogos muy profundos y otros de humor llano que son muy bien apreciados. Un poquito de todo y muy  bien repartido.

 

Actualmente las redes sociales nos permiten compartir innumerables momentos. Uno de los placeres más grandes, para quien escribe esta humilde reseña, es acompañar el proceso creativo de una propuesta en ciernes. Tuve la fortuna, como gran admiradora de Lorca, de poder ver tomar forma los últimos tramos de este largo proceso. Esperaba con ansia el momento de poder sentarme en la butaca a disfrutar del productio terminado. Debo confesar que superó ampliamente mis expectativas. Conocía buena parte de la obra del autor y director, Patricio López Tobares, y tenía la plena convicción que lo que estaba gestando era muy bueno, pero fue mucho más allá de lo uno pudiera siquiera imaginar, el resultado es verdaderamente sorprendente. 

 

Para los admiradores de Lorca es una excelente propuesta y para quienes aún no lo conocen demasiado es la puerta de entrada para comenzar a aventurarse por la peculiar y vasta obra de Lorca. 

 

Esta puesta fue vista en el marco del Ciclo Lorquiano que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de Marzo, en el Espacio Tole Tole, un magnífico y cálido lugar de encuentro para el arte, el teatro independiente y los amigos. 

 

Federico García Lorca, Poeta en Buenos Aires prosigue su gira por el interior del país. Aún no hay nueva fecha para Ciudad de Buenos Aires pero hay que estar muy atento porque es una obra necesaria de ver. Claramente, muy recomendada!

 

Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el 10 de Marzo de 2017

 

Ficha técnico - artística:

Autor: Patricio López Tobares

Actúan, por orden alfabético:

Patricio Belmont

Marilyn Anahí Calvigioni

Matías Mana

Música original: Mariano Segura Santiago Barrionuevo

Dirección Musical: Mariano Segura

Diseños de Vestuario y escena: Patricio López Tobares

 

Dirección y Puesta en Escena: Patricio López Tobares

Escribir comentario

Comentarios: 0