JUEGOS DE AMOR Y DE GUERRA

"El principio del honor caballeresco es artificial, hijo de esos siglos en que los puños estaban más ejercitados que los cerebro"

                                                                           Arthur Schopenhauer

 

Juegos de amor y

                          de guerra

 

                                                             De Gonzalo Demaria

La vida en Buenos Aires allá por1942 fue severa, la sombra de la guerra invadía a todos los habitantes quienes percibían un ambiente de oscuridad y aprensión que sobrevolaba la ciudad. Éste oscuridad, ya estaba impregnando en las familias aristocrática de la época. Hoy, vamos a conocer a una de ellas cuyos integrantes no pudiendo solucionar los problemas de su batalla interna, pareciera que deciden hacerse eco del momento externo, reaccionar arbitrariamente y poner en práctica un desenlace inesperado.

 

La historia verídica que nos narra la obra de teatro “Juegos de amor y de guerra” de Gonzalo Dimaria, así lo demuestra.  Allí, la rebelión de un hijo indeciso (Santiago Margariños) saca de sus cabales a una madre autoritaria (Andrea Bonelli), que bajo la apariencia de una inmaculada vida quiere lograr algo imposible, como es volver a mantener el honor perdido, tan importante para esa cultura tradicional. En el medio, un teniente duro, impune, capaz de contraer enlace sin quererlo, y engañar en pos de sus propios beneficios profesionales. También aparece en la historia, un cadete sumiso y agobiado por los hechos terribles que suceden y que pasan inevitablemente por su persona convirtiéndose en el apoyo de todos. Y, como broche de color y de dolor, está Celeste Imperio, una víctima del sistema lleno de sueños y de amargura…un ser especial.

 

Es una puesta en escena magistral  e impecable en  en su sutil escenografía, en su vestuario con finísima confección y diseño; la pulcritud de sus elementos materiales  contrastan con la crisis interna de los recursos humanos de los roles expuestos y esto es mérito de su director Oscar Barney Finn, quien nos sigue demostrando su gran intuición y capacidad. Gonzalo Demaria, su autor, logra mostrar en su dramaturgia una trilogía muy fuerte, la diferencia de clases, el autoritarismo y el honor manchado, que se enlazan de manera precisa y continua.

 

La recomendamos muchísimo porque Andrea Bonelli, se luce al máximo; esa teatralidad innata la inunda y la desborda, volcándonos su talento una vez más. Luciano Castro, está impecable; su presencia escénica es total y su voz, su mirada, su personalidad nos abraza constantemente. Sebastián Holz, excelencia en escena; buen cantante, buen actor, histrionismo puro. Santiago Margariños, un actor eficaz; una actuación sensible, muy comprometida con sentimientos superpuestos, es el chivo expiatoria. Diego Vegezzi, gran artista; el cadete que interpreta, es el  portavoz  que está implicado contra su voluntad en esta hermosa y controvertida historia.

¡EXCELENTE POR DONDE SE LA MIRE!

 

                                                                                                                            Redactora: Estela Gómez

                                                          23/04/2017

 

Ficha técnico-artística:

Autoría: Gonzalo Demaria

Actúan: Andrea Bonelli, Luciano Castro, Sebastián Holz, Santiago Magariños, Diego Vegezzi

Vestuario: Mini ZuccheriEscenografía: Alejandro MateoI

luminación: Leandra RodríguezPeinados: Paula Molina

Musicalización: Sergio Klanfer

Fotografía: Maxi BortDiseño gráfico: Leandro Correa

Asistencia artística: Mónica Benavidez

Asistencia de dirección: Mauro J Pérez

Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate

Producción: Mónica Benavidez

Dirección: Oscar Barney Finn

Web: http://www.facebook.com/juegosdeamorydeguerra/

Duración: 70 minutos

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 11/06/2017

 Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Viernes y Sábado - 22:30 hs - Hasta el 11/06/2017

                                                                                                                                                        

Escribir comentario

Comentarios: 0