LAS CRIADAS

MÁXIMA CALIFICACIÓN

LAS CRIADAS                                                                                              de Jean Genet

 

Escrito a comienzos de la posguerra y mientras estaba en prisión, Las criadas, la primera y más conocida obra teatral de Genet es un texto impresionante de un autor con una biografía imposible.

Dos criadas de un matrimonio de clase alta, hermanas entre sí, en ausencia de la señora de la casa, juegan a ser ella en una compleja danza donde los papeles de señora y sirvienta, se alternan, se confunden y Clara y Solange, las criadas, se trastocan una en otra hasta no saberse quién es cuál. En ese juego Genet, en boca de las criadas, expresa toda la frustración y el odio de las clases oprimidas y sin posibilidad de redención. Odio que se disfraza de gratitud, de admiración, de deseos de emulación. Estas criadas elogian a la Señora, su belleza, sus vestidos y sus joyas mientras planean cómo matarla y concretan alguna pequeña venganza contra algo que no saben bien qué es, pero sienten lacerantemente dentro de ellas, la imposibilidad de ser alguien porque nacieron pobres. Un texto desgarrador y tan actual en 1947 como hoy.

La puesta de en el Espacio Teatral Del Borde, pone a los tres personajes femeninos a cargo de hombres, recurso que no por ser frecuente en las puestas de esta obra deja de ser eficaz. El travestismo de los actores le da a la pieza una atmósfera que acentúa la profundidad del texto y en este caso, gracias a la gran labor de los tres intérpretes, resulta dolorosamente conmovedora.

Juan Rutkus como Solange, Miguel Zandonadi como La Señora y Darío Serantes como Clara  realizan un extraordinario trabajo actoral. La dirección del propio Serantes es impecable y logra sacar el máximo provecho tanto a sus dirigidos como al espacio escénico que parecería haber sido diseñado adrede para esta obra. Impecable el vestuario, el maquillaje, la musicalización y la escenografía.

Imperdible experiencia teatral ésta que nos ofrecen los integrantes de grupo Diverso en el espacio teatral Del Borde. Prohibido no verla.

                                                      Redactor: Nicolás Decia

                                                                Vista el 29/4/2017

 

Ficha Técnica:

Actores: Juan Rutkus , Darío Serantes y Miguel Zandonadi

Diseño de iluminación: Diego López

Selección musical: Darío Serantes

Diseño y realización de vestuario: Miguel Zandonadi

Maquillaje: Juan Rutkus

Fotografía: Anita Villar

Diseño gráfico: 3boxes

Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre

Director asistente: Fabián Pedroza

Dirección general: Darío Serantes

Duración: 70 minutos

 

 

DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 1143006201
Web: 
https://www.facebook.com/teatrodelborde
Entrada: $ 180,00 / $ 140,00 - Sábado - 22:00 hs - Hasta el 06/05/2017

Escribir comentario

Comentarios: 0