NENINA

Nenina

      Olga Viglieca,Iván Moschner, Luciana Morcillo

 

Mil grullas para Nenina

 

Milena canta, canta y hace grullas de papel, de tanto en tanto hace un alto para grabar un mensaje, una ocurrencia, una anécdota, todo es para Nenina.

Ella hace grullas y más grullas, tiene que llegar a mil para  su profundo deseo se haga realidad. Milena desea la libertad de Nenina, que está presa por una causa con un nombre tan complicado que ni llega a comprender desde su más ingenua adolescencia.

Ella le hace un poema a Nenina pero las palabras no brotan de su boca, le atraviesan el cuerpo.

Ella tiene en claro que hay cosas que no deben ni pueden ocurrir, brega por ello desde su cuarto, donde conversa con sus fantasmas más amados, pero su deseo no queda en pensamientos o palabras sueltas, ella pone su lucha en acción, quiere que Nenina sepa que no está sola.

 

Nenina no es ni más ni menos que Romina Tejerina, una jóven que allá por el 2002 dividió a la sociedad en dos, por un trágico suceso. Fue un hecho siniestro, sin dudas, pero la justicia y la sociedad decidieron cortar el hilo por el lado más delgado, condenando a la jovencita a catorce años de prisión, de los cuales cumplió ocho de prisión efectiva.  Quién la puso en esa situación, quien abusó de ella, quien mansilló su honor y arruinó su vida para siempre, quedó libre de culpa y cargo.

 

La dramaturgia, es una composición grupal, con una mirada muy aguda sobre el caso pero con un tratamiento muy cuidado sobre el mismo. Las representaciones toman diversas formas. A veces se representa de modo unipersonal por diferentes actrices, otras de forma colectiva y también de modo cuadrilla, lo cual es muy  lógico, Nenina no es una, Nenina somos todas aquellas mujeres sobre las que una sociedad patriarcal y machista impone su mandato feroz.

 

La versión que esta redactora tuvo el placer de ver, fue el unipersonal a cargo de Natalia Pascale, con una interpretación valerosa y rotunda.

 

 

En tiempos donde la sociedad argentina se ve diezmada por un femicidio cada 30hs, Nenina es una propuesta necesaria de ver. Es la muestra palpable que el teatro es una maravillosa herramienta para hacer visible lo que pretende silenciar, para poner luz sobre lo que se pretende mantener en las sombras. Teatro activo.

Texto corto pero altamente efectivo, va directo al centro de las emociones.

 

Altamente recomendable!

 

Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el 23 de Abril de 2017

 

Ficha técnico artística

Autoría: Luciana Morcillo, Ivan Moschner, Olga Viglieca

Actúan: Luciana Morcillo, Carolina Maldonado, Ana Tula, Silvia Strasser, Natalia Pascale, Mara Daglio, Olga Stella,

Dirección:

Ivan Moschner

 

Próximas funciones de Nenina:

Nenina

Domingos 18hs. Paraje Artesón, Palestina 919, CABA.

7 MAYO - Nenina UNIPERSONAL - con Mara Daglio

14 MAYO - Nenina UNIPERSONAL - con Olga Stella

21 MAYO - Nenina CUADRILLA- con Romina Incarbone- Ana Tula - Silvia Strasser y Mirna Doldan Rodriguez.

28 MAYO - Versión COLECTIVA

Reservas por inbox o por mail neninareservas@gmail.com

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0