LA GROTTA DI TROFONIO

LA GROTTA DI TROFONIO

 

    Ópera cómica en dos actos (1785) Música: Antonio Salieri

                                                                                                                     Libreto: Giovanni Battista Casti

 

Antonio Salieri fue un famoso compositor italiano que pasó la mayor parte de su vida profesional en la corte imperial de Viena. Olvidado durante décadas, su obra reapareció en los circuitos musicales luego de la exitosísima Amadeus de Milos Forman, sobre la obra teatral de Peter Shaffer. Paradójicamente, esta obra que lo retrata tan mal, y falsamente, a Salieri, le permitió ser nuevamente tenido en cuenta por los directores musicales de todo el mundo. Así nos encontramos con ésta La grotta di Trofonio, una de las treinta y nueve que compuso, en el Teatro 25 de mayo.

 

Ópera poco representada a nivel mundial y estreno en Argentina, el argumento de Casti es divertido, como corresponde a una ópera cómica.  Hay un padre con dos hijas casaderas, dos enamorados, un mago, el Trofonio del título,y un final feliz.

 

Marcelo Lombardero, que ya dió muestras de su inmenso talento durante su recordado paso por el Teatro Argentino de la Plata, ha asumido la dirección artística de la Ópera de Cámara del Teatro Colón  y felizmente la ha sacado de su ámbito habitual para presentarse en otros escenarios como el Teatro 25 de mayo, típico teatro all’italiana que se presta perfectamente para este tipo de obras.

 

El director de escena, Diego Cosín, nos ofrece una puesta donde abundan los recursos técnicos, siempre en favor de la obra, y convierte la obra en espectáculo visual impactante, con la ayuda de un vestuario alegre e imaginativo y apelando a graciosos anacronismos que refuerzan la comicidad de la trama.

 

La batuta de Martín Sotelo dirige con solvencia a la excelente orquesta de cámara y a los cantantes, muy bien acompañados en los recitativos por Iván Rutkauskas al clave.

 

 Los bajos Walter Schwarz (Aristone) y Luciano Miotto (Trofonio), las sopranos Victoria Gaeta (Dori) y Trinidad Goyeneche (Ofelia) y los tenores Josué Miranda (Artemidoro) y Mariano Fernández Bustinza (Plistene) cantan con solvencia y musicalidad una partitura que requiere una técnica vocal depurada, como todas las de la época, luciéndose particularmente en los duetos.

 

La Ópera de Cámara del Teatro Colón es una organización de prestigio internacional que da en esta ocasión una nueva muestra de talento y profesionalidad. Esperamos que vuelvan a presentar este trabajo en éste u otros escenarios de nuestro país. Los amantes de la ópera estaremos agradecidos.

MAXIMA CALIFICACIÓN

 

                                                  Redactor: Nicolás Decia

 

                                                               Vista el 5/5/2017

FICHA TÉCNICA

Música: Antonio Salieri

Libreto: Giovanni Battista Casti

Director musical: Martín Sotelo

Director de escena: Diego Cosin

Reparto

Aristone: Walter Schwarz

Dori: Victoria Gaeta

Ofelia: Trinidad Goyeneche

Artemidoro: Agustín Gómez / Josué Miranda

Plistene: Mariano Fernández Bustinza

Trofonio: Luciano Miotto

Figurantes: Clara Hecker, Mariana Hinterwimmer, Lucía Miller, Eduardo Avendaño, Aitor Miguens Tellería, Federico Vilaro

Músicos:

Violines:Serdar Gerdymuradov, Daniela Sigaud, Martín Centeno, Astro Rocco y Leonardo Descalzo.

Violas: Ricardo Lanfiuti y Pablo Hopenhayn

Cellos: Marcos Vives y Alejandro Becerra

Contrabajo: Pedro Salerno

Flauta: Daniel Lifschitz

Oboes: Retardo Bondi y Raquel Dottori

Clarinete: Guillermo Astudillo

Fagotes: Manuel López Leal y Alejandra Daffra

Trompeta: Osvaldo Lacunza

Corno: Margarete Mengel

Timbales: Martín Diez

Clave: Iván Rutkauskas

Escenografía: Gastón Joubert

Vestuario: Isabel Gual

Iluminación: Rubén Conde

Proyecciones: Natalio Ríos

Asistente de dirección: Facundo di Stefano

Pianista acompañante: Iván Rutkauskas

Maestro interno: Gabriela Battipede

Asistente de proyecciones: Matías Tarré

Asistente de producción: Gastón Mazieres

Traducción: Cristina Ferrajoli

Sobretitulado: Mariana Nigro

Ópera de Cámara del Teatro Colón

Marcelo Lombardero/ Director artístico

Carlos Sampedro / Coordinador artístico

Noelia González Svoboda / Coordinadora técnica

Martin Sotelo / Maestro preparador

Guillermo Brizzio / Maestro consultor

Mariana Toledo / Asistente de producción

Michelle Krymer / Asistente de dirección

Función: domingo 30 de abril, 18h. / martes 2, miércoles 3 y viernes 5 de mayo, 20h.
Lugar: sala principal, Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0