PRESIDIO

“Lo que decide el destino de un ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro” Dr. Eric Berne

Presidio

                             De Lucio Bazzalo

 

“Encuadre de un encierro”. Nos referimos a un marco íntimo que permite que todo lo que suceda adentro pueda ser leído. El encuadre no se mueve y esto es lo que necesitamos, que no cambie para leer lo que si cambia, aunque no sean las formas, las reglas y los métodos, los mejores. Por eso decimos que “Presidio”, además de ser una creación inteligente del dramaturgo Lucio Bazzalo y del Laboratorio de Experimentación Teatral LET, es el encuadre de del encierro de almas abrumadas por la vida misma.

 

Comenzamos viendo en el centro a un hombre que simula correr y a otros tres personajes que caminan alrededor de él. Estos últimos, balbucean palabras, frases, dichos que solo ellos escuchan. Cada tanto, el hombre sale del centro y entran algunos de los otros para convertirse en protagonistas. Y, así sucesivamente…

 

Lo que podemos ver, dentro de éste marco, nos produce estupor. Por momentos, en lugar de humanos vemos inhumanos, que repiten hechos dolorosos, patéticos e inimaginables (lamentablemente, muchos los vemos a menudo). Las relaciones que se van formando denotan crueldad; algunas, enmascaradas de amor pero que en el fondo se percibe lo peor. Los vínculos son presentados con tal dureza que no podemos dejar de enervarnos; nos sentimos muy movilizados. Inevitablemente, todos estos guiones están avalados por el abuso de poder, la violencia generalizada, las comunicaciones distorsionadas. Y, como si fuera poco, el sexo abusivo que se vuelve enemigo en lugar de un deseo natural y positivo.

 

Impresionante, la carga emocional que tiene la puesta, que junto a la energía efectiva de los actores resulta un espectáculo increíblemente original. El trabajo físico de Heidi Fauth, Gisel Gainsborg, Rodrigo Martinez Frau, Martina Federica Medaña, es asombroso. Se nota sobremanera la vitalidad y las ganas de estos artistas por dejar todo en la pista (y, que lo logran).

 

La dramatización, se magnifica para bien constantemente; casi sin hablar, con movimientos, acciones y expresiones consiguen darnos talento y pasión. Las luces, el vestuario y la música, contrastan con la dureza del tema aportando encanto y calidad. Dirección (Lucio Bazzalo), orientada a la perfección.

 

Máxima calificación, porque con total tacto recorre la existencia para mostrarnos de una manera no convencional lo que pensamos, sentimos y hacemos, en nuestras mentes y en nuestro entorno. Entramos con mucha curiosidad y salimos extasiados. Más que satisfechos.

 

¡No se la pierdan! ¡Es una experiencia única!

 

                                    Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                         06/05/2017

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Lucio Bazzalo

Actúan: Heidi Fauth, Gisel Gainsborg, Rodrigo Martinez Frau, Martina Federica Medaña

Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura

Diseño de luces: Akira Patiño

Realización de escenografia: Gustavo Disarro

Música original: Alejandro Kauderer

Fotografía: Akira Patiño

Asistencia de dirección: Bárbara Majnemer

Producción ejecutiva: Bárbara Majnemer

Dramaturgista: Heidi Fauth

Dirección Coreográfica: Gisel Gainsborg

Dirección: Lucio Bazzalo

Duración: 50 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

PATIO DE ACTORES

Lerma 568 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4772-9732

Web: http://www.patiodeactores.com

 

Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Sábado - 17:00 hs - Hasta el 10/06/2017 

Escribir comentario

Comentarios: 0