LA SCALA DI SETA

 

LA SCALA DI SETA 

        

Ópera de Gioachino Rossini con libreto de Giusseppe Focca

 

La scala di seta (La escalera de seda) es una de la primeras óperas del muy prolífico y muy exitoso Rossini (el compositor tenía apenas 20 años y ya había compuesto cinco). Un éxito en su época pero escasamente representada en la actualidad a nivel mundial y en nuestro país, esta presentación de Buenos Aires Lírica es consecuente con su loable y arriesgada política de llevar al público amante de la ópera títulos poco frecuentes del repertorio lírico.

Òpera de estilo buffo, es decir cómica, luego de una alegre, bella y rossiniana obertura los autores nos presentan una serie de enredos amorosos: un matrimonio secreto, un tutor de la joven que quiere imponer su voluntad casándola con un tercero, un sastre que  hace las veces de intermediario (como el famoso barbero de Sevilla) y otra señorita que desalentada por la falta de pretendientes, termina también saliendo favorecida. Todo termina bien y el amor triunfa. Como debe ser.

La puesta en escena de Cecilia Elías es ingeniosa. En el reducido (para una ópera) escenario del Teatro El Picadero logró incluir dos planos para la acción y a la orquesta de cámara. En ocasiones los cantantes interactúan con la orquesta o fingen formar parte de la misma, detalle simpático y divertido.

El joven director Carlos David Jaime conduce con sobrado oficio un grupo de excelentes músicos que se lucen particularmente en la obertura.

Los cantantes Constanza Díaz Falú (soprano; Giulia, la pretendida), Sebastián Russo (tenor; Dorvil, su esposo secreto), Luis Loaiza Isler (barítono; Germano, el sastre comedido), Guadalupe Maiorino (mezzosoprano; Lucilla, la prima), Sergio Carlevaris (barítono; Blansac, el candidato) y Patricio Olivera (tenor; Dormont, el tutor) cumplen sus roles en un nivel excelente y parejo, con algún lucimiento adicional de Díaz Falú que la partitura le permite.

La escenografía, vestuario e iluminación están en consonancia con la puesta.

Buenos Aires Lírica nos regala una vez más a los amantes de la ópera un espectáculo de primer nivel y nos hace esperar ansiosamente sus próximas producciones de La Bohème de Puccini en el Teatro Avenida y particularmente de Ba-Ta-Clán de Offenbach en este mismo escenario.

 

                                                 Redactor: Nicolás Decía

                                                                 12/06/2017

 

 

FICHA TÉCNICA:

Elenco: Constanza Díaz Falú, Sebastián Russo, Luis Loaiza Isler, Guadalupe Maiorino , Sergio Carlevaris y Patricio Olivera.

Músicos: Cristina Tartza (concertino); Arturo Vázquez (segundo violín); Gabriel Falconi (viola); Leandro Kyrkiris (violoncelo); Germán Rudminsky (contabajo); Favio Mazzitelli (flauta, pícolo); Rubén Albornoz (obóe, corno inglés); Sofía Kujta (clarinete); Daniel L Rocca (fagot); Rafael Medina (corno)
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garrillo
Diseño de Vestuario: Julieta Harcas
Diseño de Iluminación: Ricardo Sicca
Puesta en escena: Cecilia Elías
Dirección musical: Carlos David Jaimes, director asistente de la Orquesta Académica de Buenos Aires.

 

Teatro El Picadero.

Dirección: Pasaje Santos Discepolo 1857
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
http://www.teatropicadero.com.ar/

 

Funciones: lunes 12, 19 y 26 de junio y 3, 10 y 17 de julio a las 20 h

Escribir comentario

Comentarios: 0