LE VILLI

LE VILLI ópera de Giácomo Puccini sobre libreto de Ferdinando Fontana

 

Basada en una leyenda centroeuropea que dió origen a otras óperas, Le Villi es la primera ópera de Giácomo Puccini. El nombre hace referencia a los espíritus de mujeres traicionadas por sus amantes que regresan de la muerte a tomar venganza. Originalmente constaba de un acto único que luego el compositor, dado el éxito de esa primera versión, extendió hasta los dos actos de la versión definitiva de 1892 que es la que presenta la Orquesta Nuevos Aires.

Ópera de un jóven Puccini, el compositor ya da muestras de su facilidad para la melodía y del estilo operístico que lo llevaron a ser uno de los compositores más celebrados y representados en la actualidad. Así, se pueden escuchar algunas bellísimas arias tanto para los tres papeles principales como para el coro. La versión actual incluye un narrador (narradora en este caso) no previsto en la obra original.

Leandro Soldano a cargo de la dirección musical, logró llevar a buen puerto a sus músicos luego de un comienzo algo desajustado. La Orquesta Nuevos Aires, una agrupación muy joven nacida del Conservatorio Juan Manuel de Falla le respondió con entusiasmo y entrega.

El desempeño del coro de la Compañía de Ópera Puccini, dirigido por Elizabeth Franchi fue excelente. El segundo acto abre con un interesante ballet representando un aquelarre con coreografía de Pérez y Seufer.

El desempeño de los cantantes fue estupendo, con una actuación pareja en los tres papeles y de primer nivel. Fue el punto más alto del espectáculo. Infortunadamente no se brindó información sobre cuales tres de los seis cantantes que figuran en el programa lo hicieron en esta oportunidad, un detalle que los responsables deberán mejorar, aunque este redactor pudo reconocer a Jorge Balagna (barítono) en el papel de Guillermo. Pero tanto él como la soprano (Stephanie Rivas o Elisa Calvo) y el tenor (Javier Suárez o Ignacio Agudo) cantaron cumplieron una destacadísima labor que amerita que el público se acerque a esta producción. En otras funciones cantará Ignacio agudo en el papel de Guillermo.

La dirección de escena de Martínez Allende fue simple y adecuada en función del libreto. Los rubros técnicos y la escenografía mínima pero suficiente cumplen las expectativas, con mención especial para el vestuario  a cargo de la misma Martínez Allende.

Este espectáculo se presentará otras dos veces más en el Teatro Empire, que posee una excelente acústica, para luego trasladarse al Teatro Luz y Fuerza y por último a la Sociedad Friulana. Vale la pena acercarse a alguno de estos escenarios para disfrutar de esta hermosa ópera del gran compositor italiano.

 

Recomendadísima

 

Redactor: Nicolás Decia

 

Vista el 15/6/2017

 

Ficha técnico artística

Intérpretes:Ignacio Agudo, Jorge Balagna, Elisa Calvo, Manuel Ledezma, Stephanie Rivas Bahamondes, Javier Suárez

Narradora: Gabriela Marchesi

Bailarinas: Donna Wisner, Erika Aisensztat, Dolores Molina,Tamara Seufer, Sofía Pérez

Orquesta Nuevos aires

Coro: Coro De La Cía De Opera Puccini

Dirección musical:Leandro Carlos Soldano

Dirección escénica:Maria Jimena Martínez Allende

Dirección de coro:Elizabeth Laura Franchi Llorca

Coreografía: Tamara Seufer, Sofía Pérez

Preparador musical:Juan Porcel de Peralta

Diseño de iluminación:Lautaro Romano

Diseño de vestuario:María Jimena Martinez Allende, Olga Pancot

Diseño de escenografía:Francisco Martínez Allende

Diseño gráfico: Clara Ferguson

Maquillaje: Valeria Musumeci

Prensa: Analía Cobas, Cecilia Dellatorre


Este espectáculo formó parte del evento: 7 Espectáculos 7 Días


TEATRO EMPIRE
Hipólito Yrigoyen 1934
Capital Federal-Buenos Aires- Argentina
Teléfonos: 4953-8254
Web:http://www.teatroempire.com
Jueves - 20:30 hs - Hasta el 22/06/2017
Sábado - 21:00 hs - 17/06/2017





 

Escribir comentario

Comentarios: 0