JUANA DE ARCO

Juana de Arco 

de Friedrich Von Schiller  

 

“Mis voces me dicen: No temas, responde con atrevimiento. Que dios te ayudará”

 

Juana de Arco 

 

Juana nació en 1412 en Domremy, Francia. Fue una joven campesina que dirigió al ejército francés contra los soldados ingleses durante la Guerra de los Cien Años. Llamada 'la Doncella de Orleáns', es para los franceses su santa patrona y heroína nacional. A la edad aproximada de 13 años, Juana empezó a oír "voces" que le encomendaron la misión de liberar a Francia de la dominación inglesa. La liberación de Orleáns y la coronación del delfín hicieron renacer las esperanzas del pueblo Francés. 
Capturada y vendida a los ingleses. Éstos últimos querían verla ejecutada por lo que la entregaron a un tribunal eclesiástico en Rouen. Allí fue juzgada bajo la acusación de herejía y brujería y los jueces declararon sus visiones como diabólicas. El 30 de mayo de 1431 fue quemada viva en la hoguera en Rouen.

Cuando finalmente se restauró el orden en Francia, Juana fue rehabilitada en un juicio formal en 1456 ordenado por Carlos VII, el mismo rey que no había hecho nada para salvarla cuando aún estaba viva. Fue canonizada en 1920.


Una obra para reflexionar acerca del procesamiento de la joven heroína francesa ante la inquisición. Una historia atrapante, su riqueza está puesta en los valores revolucionarios y los pensamientos, su cultura, su creencia, una mujer guerrera, unge como líder política y espiritual absoluta de su pueblo, símbolo de victoria a pesar de su muerte.

 

Una superproducción, basada principalmente en la fuerza visual, 23 artistas en escena, nos permite viajar al pasado, participar de otros mundos sin salir de éste. En tono épico, con una sensacional narración, que sirve para acentuar la gran capacidad dramática de las actrices y los actores, que se lucen todos por su nivel interpretativo, gran elenco, mucho potencial. Una mención especial para la máxima protagonista, DENISE GÓMEZ RIVERO quien  revela en sus rasgos faciales, movimientos y/o actitudes corporales la Resistencia, nos muestra el mundo de una mujercita inquietante, plagado de misterios, de angustia, dolor, y a su vez nos brinda la grandeza de su lucha, gloria y triunfo, acompañada por un oleaje de sensaciones. Su mirada, marcada por unos expresivos ojos,  da muestra de su pasión, compromiso, emoción y virtuosismo en este deslumbrante papel de Juana de Arco.

 

La magistral adaptación, esplendorosa puesta en escena y dirección general a cargo del talentoso MARCELO SILGUERO, es muy apreciable, desde el desafío que se ha propuesto, llevando este gran clásico al teatro, con una estética destacable, una calidad que distingue este espectáculo, consta con escenas de destreza, una apuesta fuerte. La elección de una joven actriz, para representar en su decir y hacer a una mujer que luchó por sus ideales, y que ha sido condenada por  ellos.

 

El vestuario es alucinante, magistralmente elegido para la época medieval, todos acordes y sobrios, rigurosos según su rol. Acompañado por un trabajo excelente en luces y sonidos, que recrea un ámbito íntimo y vertiginoso, la música en vivo, en manos de Bruno Ponti con su violonchello nos embelesa. Junto a una escenografía mística, delicada, muy lograda.

Realmente un despliegue artístico de todos los ángulos que se lo vea.

Máxima calificación para este espectáculo.

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artística

 

Autoría: Friedrich Von Schiller

Adaptación: Marcelo Silguero

 

Actúan:

Guillermo Alfaro, Luciano Almirón, Brisa Arnaudin, Marcelo Bonelli, Paula Cantone, Víctor Della Corte, Matías Duarte, Graciela Fodrini, Jesús Gómez, Denise Gómez Rivero, Stella Loiza, Juan Lucero, Federico Marrero, Javier Moresco, Federico Papaleo, Franco Raffin, Diego Rey, Mario Riccio, Patricio Rodríguez Medrano, Esteban Sánchez, Guadalupe Soresina, Paulo Urquizo Uriol, Paula Viola

 

Músicos: Bruno Ponti

Escenografía: Guadalupe Soresina

Diseño de vestuario: Juan Lucero

Diseño sonoro: Rubén López

Técnico de Luces: Manuel Mazza

Fotografía: Lau Stasio

Diseño gráfico: Fernando Felices

Asistencia de dirección: Marcela Sala

Prensa: Mariano Casas Di Nardo

Puesta en escena: Marcelo Silguero

Dirección de filmaciones: Alan Silva

Dirección: Marcelo Silguero

 

AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551 (CABA) Teléfono: 4371-9098

Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada

 - Sábado - 19:30 hs -

Entrada: $ 200,00 / $ 150,00

 

Escribir comentario

Comentarios: 0