Sumario de la muerte de Kleist

"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd"                        

 

                                  Alphonse de Lamartine

Sumario de la muerte de Kleist

                          De Alejandro Tantanian

 

 

Heinrich von Kleist, poeta y dramaturgo alemán, se quitó la vida a los treinta y cuatro años en el lago Wannsee dándole así un punto final a su abrumada existencia. Su obra, entre la época clásica y el Romanticismo, es calificada como una de las más significativas del teatro alemán.

 

Por tal motivo, poner en escena  la obra de teatro “Sumario de la muerte de Kleist”,  de Alejandro Tantanian, es  todo un desafío.  Reto que su prolifero autor, supo muy bien cómo afrontar ya que, por supuesto sale airoso, por la perfecta concepción recortada de la historia, por su prolijidad que denota profesionalismo y por las excelentes actuaciones, que con los experimentados y grandes actores (Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez) que han seleccionado, lograron una excelente puesta en escena. Obviamente, que la dirección de Joaquín Gómez, ha provocado que la suma de todas las partes expuestas llegue a una totalidad más que esperada.

 

Su sinopsis nos lleva a presenciar, detallada pero sucintamente, el trágico plan elucubrado por Kleist para llegar a su terrible cometido, el de matar y morir. Junto a su amada Vogel, relatan sus sentimientos y sus pensamientos en los momentos previos de utilizar el arma que los llevará al descanso eterno, juntos. Sus almas abatidas, estarán unidas para siempre. Y, a la vez, un relator metódico (Carlos Folias), como un perito forense, nos enumera algunos pasajes ocurridos, como cerrando la historia. Este personaje, nos saca de la ensoñación que estamos viviendo y nos retrotrae a la frialdad de un relato común sobre un hecho dramático.

 

Los tres actores, se lucen. Joaquín Gómez, deja salir emotivamente a los sentimientos tormentosos de Kleist, para darnos cuenta de su sufrimiento. Excelente trabajo. A Guadalupe Iñiguez, le brota el dulce dolor de Vogel al saber de su destino. Magnífica interpretación. Carlos Folias, con su prestancia y presencia, le pone el paño frio necesario para equilibrar las emociones. Estupenda labor.

Estamos frente a un texto poético. La riqueza expresiva de sus palabras, la exaltación de sus pasiones, su maravillosa semántica, lo hacen bello. Y, si se le agrega una simbólica escenografía (Milton Moreira Muzio) de la época con una ambientación acorde, con profundidad y, sobre todo, con mucho contenido, se obtiene una hermosa puesta en escena (Joaquín Gómez). El delicado vestuario (Milton Moreira Muzio) y la buena disposición de las luces (Horacio Novelle), le agregan mayor contundencia al relato.

 

La recomendamos, porque nos transporta a otra época en donde el amor era tan maravilloso como trágico, porque se distingue la sinergia del  equipo técnico, porque al autor, Alejandro Tantanian, el director, Joaquín Gómez, y los artistas Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez, brillan en conjunto. Indudablemente, hay que verla.

 MÁXIMA CALIFICACIÓN!

                                                                                                                                      Redactora: Estela Gómez

                                                                                             21/07/2017

 

 

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Alejandro Tantanian

Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, guadalupe iñiguez

Vestuario: Milton Moreira Muzio

Escenografía: Milton Moreira Muzio

Diseño de luces: Horacio Novelle

Asistencia de dirección: Ana Tolosa

Prensa: Silvina Pizarro

Puesta en escena: Joaquín Gómez

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Dirección: Joaquín Gómez

 

SALA EL ÓPALO

Junín 380

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4951-3392

Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 04/08/2017

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    boginiesexu (sábado, 09 septiembre 2017 01:41)

    asomatyczny