Todo lo cercano se aleja

“Nosotros,los de entonces,ya no somos los mismos"

                                                                         PABLO NERUDA

Todo lo cercano se aleja

 

                                                                             De Laura Paredes

En una playa bonaerense, Gloria y su hija Selva, acompañada de su marido, quieren venderle sus ya malogradas tierras de Madariaga, a un adinerado Ingeniero, conocido de ellos durante años pasados. Ahora, piensan llevar a cabo éste plan en un día de vacaciones. Tienen desde la mañana hasta la noche para concretar sus objetivos, pero parece que sus intentos fallarán al no poder conquistar la atención y el interés del millonario en cuestión.

 

Esta parecería ser una historia más, pero en realidad conlleva multliples aristas referida al comportamiento humano, a los egos, a la envidia, al poder, a la ambición; así como también, a la manera de afrontar la situación de la falta de memoria involuntaria de una persona de edad madura, libre de esos sentimientos corrosivos.

 

Tal es así, que las cartas están echadas. Selva, está completamente convencida de que lo que está haciendo es lo correcto. Que les “conviene”, vender y obtener más dinero y para ello usa todos sus artilugios. La labor de Paula Acuña, es muy óptima, compenetrándose y mostrando el lado bueno y el no tan bueno de alguien que quiere lograr su cometido contra “viento y marea”. Pero, su marido, no esta tan convencido de que haya que “obligar” al supuesto comprador. Por lo tanto, a veces intenta abandonar esa misión, a través de risueñas acciones y gestos graciosísimos. Buenísima, la actuación de Marcelo Mariño, que tiene una adaptabilidad natural, muy marcada, para enfatizar. Por su parte, al Ingeniero, se lo ve distendido disfrutando su estadía, lejos de “darse cuenta” de la intención de sus compañeros. Pero, ¿verdaderamente no se dará cuenta? Muy virtuosa es la interpretación de Marcelo Pozzi, quien con su figura actoral llena el auditorio de talento. Y, en el medio de todo, está Gloria. Tímida, olvidadiza, pero astuta, acomodándose entre las piezas familiares sin saber muy bien donde ponerse. Ella, parece pasar desapercibida pero no lo logra, sus comentarios y sus dichos intermediando las conversaciones ponen de manifiesto el sentimiento y las personalidades de cada uno de los que la rodean. Emma Rivera, se luce en éste papel tan particular como cotidiano.

 

La puesta en escena, que está compuesta por la escenografía (Rodrigo González Garillo) mediante las carpas perfectamente diseñadas y colocadas, por la iluminación (Matías Sendón) adecuadamente ubicada para marcar los diferente tiempos, por los objetos desplegados durante la obra correspondientes a cualquier día de playa, por el vestuario (Carolina Sosa Loyola) acorde con el momento y lugar propuesto, por la excelente musicalización (Gabriel Chwojnik) que antecede a cada acontecimiento, por la ecuánime dirección de la propia autora (Laura Paredes), por los actores de raza que la componen, Paula Acuña, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi, Emma Rivera, y por todo el equipo completo de trabajo, nos brinda eficacia por donde se la mire. Y por eso es que, precisamente recomendamos “Todo lo cercano se aleja”, de Laura Paredes, por ser una gran obra de calidad artística.

                                                                                                                                      Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                         03/08/2017

Ficha técnico artística

Autoría: Laura Paredes

Actúan: Paula Acuña, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi, Emma Rivera

Vestuario: Carolina Sosa Loyola

Escenografía: Rodrigo González Garillo

Iluminación: Matías Sendón

Música: Gabriel Chwojnik

Asistencia de dirección: Marcelo Mendez

Producción: Lucero Margulis

Colaboración artística: Sol Sañudo

Dirección: Laura Paredes

Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/

Duración: 60 minutos

 

TEATRO CERVANTES - TEATRO NACIONAL ARGENTINO

Libertad 815

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4816-4224

Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar

Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 - Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Del 03/08/2017 al 23/09/2017

Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 - Domingo - 21:00 hs - 06/08/2017 y Del 20/08/2017 al 23/09/2017

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0