Terezín, Ayer y Hoy

TEREZIN AYER Y HOY

 

                                                                                     De Nelly Gomez

Terezín, fue un campo de concentración instalado por los nazis al norte de Praga. Fue llamada “Sala de espera del infierno” siendo parador de más de 15.000 niños y preadolescentes con destino a Auschwitz. Su historia es bastante particular, ya que fue creado para amparar a los judíos “privilegiados” de Alemania, Checoslovaquia y Austria, por eso, el nivel cultural de los internos era elevado. Orquestas, grupos de Cámara y de Jazz, representaciones teatrales eran actividades que se realizaban en el campo. Profesores, escritores, músicos, diplomáticos, juristas, entre otros, formaban parte del selecto grupo de internos en Terezín. Hasta una Escuela funcionaba en este particular Ghetto. Todos los niños que allí habitaban recibieron una minuciosa educación; muchos dibujos y muchos poemas fueron desarrollados en esa escuela y fueron totalmente escondidos, lo que permitió que sobrevivieran a la guerra. Y, en esos poemas fue donde se inspiró la excelsa compositora Nelly Gómez, para homenajear a esos niños y adolescentes, reviviéndolos en nuestro recuerdo.

 

Este drama conmovedor, en un acto, se nos presenta como un impetuoso volver al pasado absurdo y oscuro, que viéndolo y percibiendo lo que refleja el escenario se nos vuelve aún más impresionante. Las cantantes en escena, reflejan el dolor en sus rostros y en sus cuerpos y sus cuerdas vocales, nos llevan a sentir esa angustia que les nace de lo más profundo de sus corazones. Estas jóvenes, sublimes cantantes líricas, son grandes actrices que se adueñan de los sentimientos de miles de personas llenas de sufrimiento, contándonos sus aprensiones y sus deseos de vivir en paz. La orquesta en vivo, crea ese clima estremecedor que amerita la situación; y, es increíble, pero esas melodías tan hermosas nos llenan el alma de esperanza. La interpretación de cada uno de los instrumentos, es excelente, nos da mucho deleite escucharlos.  La Producción general y dirección, de Silvana D´Onofrio, nos muestra una perfecta conjunción; sus músicos, ubicados a ambos lados Rosana Santoro y Mario Dardis, la acompañan magistralmente con toda su predisposición; y todos los artistas en escena se brindan completamente a su mirada. En conclusión, un espectáculo en donde no cabe ninguna duda que la suma de todas las partes, nos devuelve una brillante totalidad.

 

Todo es bello, inclusive la profunda tristeza de la trama. La coordinación, es perfecta; las melodías, muy acogedoras; las voces, admirables; las interpretaciones, extremadamente emotivas; el vestuario, con minucioso diseño; el maquillaje, con mucha expresividad.

 

UNA PUESTA MUSICAL IMPECABLE!  MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

                                                                                                                                                           Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                                              12/08/2017

Declarado de Alto Interés Artístico y Cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - Dirección General de Asuntos Culturales.

 

Elenco: 

Melina Otero

Cecilia Otero

Lorena Venegas

Mariangeles Notta

Helena Dardis

Patricia López

Magali Pinoaga

Martina Gioios

Florencia Santirosi

Jazmín Erásun

Silvia Gonzales

Paula Larriqueta

 

Piano: Mario Dardis y Rosana Santoro

Percusión: Grupo Ritmus (Dir. Arauco Yepes)

Shofaristas: Shirly Pinsky y Kevin Michalewicz

 

Autora: Nelly Gómez

Dirección musical y Puesta: Silvana D´Onofrio

Coordinación de producción: Daniel Pablovsky 

Producción general: Silvana D´Onofrio

Más Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre

Tipo de obra: Drama musical (en un acto)

 

Duración: 60 minutos

 

TEATRO EMPIRE

Hipólito Yrigoyen 1934, CABA

Tel: 4953-8254

FUNCIONES

Sábados 12 y 19 de Agosto a las 20hs.

Domingos 13 y 20 de Agosto a las 19:30hs.

Localidades: $400 (consultar promociones)

 

Venta online: Alternativa Teatral

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0