FERDYDURKE

La palabra “ferdydurke” aparece sólo en el título de la novela, y ni una sola vez en el texto. Cuenta la leyenda que Witold Gombrowicz, nunca reveló el misterio de ese título; decía que lo había elegido porque no tenía ningún significado y porque era difícil de pronunciar en polaco, también declaraba que había encontrado ese nombre al azar en un diario inglés…

 

Ferdydurke

                                   De Witold Gombrowicz

                                   Alejandro Genes Radawski

 

No hay que buscar una secuencia lógica que no existe en las cosas…Antonin Artaud

 

 

Witold Gombrowicz, el autor irreverente y sarcástico de la novela Ferdydurke, es un cuestionador de las formas, de la perfección, de la normalidad, de los pactos preexistentes. Precisamente esta novela, es una fuerte reacción hacia la percepción generalizada de lo que significa la madurez y la inmadurez, de lo adulto y de lo adolescente; hay una lucha permanente entre el orden y el desorden, la armonía y el caos, entre lo superior y lo inferior, de las sociedades modernas moralmente correctas.

 

La acción de Ferdydurke, cuya dramaturgia y dirección está a cargo de Alejandro Genes Radawski (argentino-polaco), ocurre en la década de 1930, en Varsovia y comienza cuando Pepe (Natalia De Elía) 30 años, es raptado por parte de un profesor llamado Pimko (Verónica Galeotti), despertándose un día en la piel de un alumno adolescente. A partir de allí, el autor, se burla de tres contextos: el de la escuela, del capitalismo y el de la aristocracia. Pepe, aparece primeramente en una ridícula escuela donde el susodicho profesor trata de dominar a sus discípulos. De pronto, el joven-púber, se encuentra viviendo con una familia burguesa, “los Juventones”, donde la juventona (Antonella Marcello) representa el fiel reflejo de las costumbres “modernistas” de la época, enamorándose de la colegiala moderna (Lujan Bournot) que vive ahí, quien lo desprecia por su manera anticuada de ser. Sus aventuras se terminan en una casa de campo, donde debe enfrentar los antiguos comportamientos de una estirpe de la nobleza terrateniente. En “Ferdydurke” se entiende que al hombre no le queda más remedio que acomodarse adentro de una máscara, fingiendo ser lo que no es. Es la caricaturesca historia de un señor que se vuelve un niño porque los demás lo tratan como tal.

 

Nos encontramos aquí ante una manifestación excepcional del talento de grandes actrices, Lujan Bournot, Natalia De Elía, Verónica Galeotti, Antonela Marcello, captadoras de un método novelístico revolucionario donde juegan, con total desvergüenza, el chiste alocado, las oscuras ocurrencias y el absurdo más incoherente. Una obra donde hay un brillante relator (nada menos que Pepe) que nos va contando todos los acontecimientos que van sucediendo y donde hay una variedad de disimiles personajes representados dúctilmente por las mismas actrices. En ella, podemos encontrar, además de un texto inteligente (transgresor), humor irónico por doquier y armoniosas canciones interpretadas en vivo por la talentosa Antonela Marcello, encuadrado en una sobria escenografía (Marko Bregar)) que, al principio, parecería que no dijera nada y al transcurrir de la dramatización, vemos que es todo lo contrario; por todo esto, más el variado y llamativo vestuario (Antonela Marcello), la oportuna iluminación (Ricardo Sica) y la perspicaz dirección de Alejandro Genes Radawski que asume toda la carga intelectual y provocativa de la obra de Gombrowicz, nos devuelven un trabajo genial y original.

 

Destacamos, el juego que hacen al incorporar a la puesta la participar del público, varias veces durante la función, lo que la hace aún más entretenida.

 

VALIENTE, DIVERTIDO, MARAVILLOSO!! IMPERDIBLE!!

 

                                                     Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                                                  17/08/2017

Ficha técnico artística

Autoría: Witold Gombrowicz

Dramaturgia: Alejandro Genes Radawski

Actúan: Lujan Bournot, Natalia De Elía, Verónica Galeotti, Antonela Marcello

Vestuario: Antonela Marcello

Escenografía: Marko Bregar

Iluminación: Ricardo Sica

Fotografía: Mora Escolá

Diseño gráfico: Moncho Bunge, Maribel Lacco

Asistencia de dirección: Marko Bregar

Dirección: Alejandro Genes Radawski

Web: https://www.facebook.com/ferdydurketeatru

Duración: 68 minutos

 

TADRON TEATRO Y CAFÉ

Niceto Vega 4802

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4777-7976

Web: http://www.tadronteatro.com.ar

Entrada: $ 200,00 - Jueves - 21:30 hs - Hasta el 07/09/2017

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0