Potranca (El galope de la historia)

Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad (...) Eva Perón

Potranca (El galope de la historia)

                       De Mariela Asensio

Evita (María Eva Duarte o Eva Perón), fue una emblemática imagen femenina que termino con los esquemas históricos tradicionales e impuso una nueva modalidad política-social. En su breve paso por el poder, al lado del General Juan Domingo Perón, se convirtió en el corazón del movimiento peronista, con toda su esencia y pasión. Algunos argentinos la idolatraban y otros la aborrecían, pero lo que nunca pudo fue pasar desapercibida. Como este musical en su honor, llamado Potranca (el galope de la historia), escrito y dirigido por Mariela Asencio, que gracias a su mirada aguda de académica ha logrado una magnifica conjunción de historicidad, teatro, música y composiciones, logrando atrapar nuestro interés y reconocimiento.

 

En escena, diecisiete actores. Cada uno de ellos representando un personaje del pueblo, de las clases sociales, muy bien personificados. Las actrices vas interpretando distintas partes de los discursos de Evita, emotivamente, con fervor, aunque a veces el clamor de fondo con gritos de “cáncer”, “yegua”, “potranca”, parecen enturbiar los mensajes esperanzadores, pero no, la energía, sigue siempre adelante, nunca bajando los brazos y así es como la “abanderada de los pobres” sigue resonando en nuestros oídos, con su eterno decir. A pesar de la tragedia se hace presente, ella está más viva que nunca. En el final, el deseo de libertad nos invade, dándonos la última canción una visión de optimismo.

 

El Vestuario, a cargo de Fernando Baier, Natalia Giselè Cordoba, Analía Tarrio Lemos, Paula Triñanes, tiene muy buena confección y diseño; el asesoramiento vocal de Mariana García Guerreiro, es extreaoridanio para que las encantadoras voces nos hagan vibrar en cada entonación, tanto solistas como en grupos; y las actuaciones de Lucía Adúriz, Fernando Baier, Anita Balduini, Facundo Bein, Ariel Blanco, Natalia Giselè Cordoba, Daniela Echarte, Natalia Freijo, Montserrat Godia, Ignacio Linares, Anali Maguet, Enzo Pedroni, Cristian Salguerio, Analía Tarrio Lemos, Valeria Tollo, Paula Triñanes, Paula Uccelli, Aldana Zulaica, son prodigiosas, espectaculares; luces (Verónica Lanza), coreografías (Daniel Wendler), realizadas con perfección y dedicación. Dos músicos en la tarima que se destacan, Lucía Adúriz, Enzo Pedroni, excelsos guitarristas. En la puesta hay poesía, emoción, recuerdos, convicción, visión de futuro, memoria…

 

Excelencia, admiración, vehemencia, vemos sobre el escenario y lo sentimos desde la platea. Imperdible trabajo de investigación, de actuación y de dirección.

 

MAXIMA CALIFICACION!

                                                          

                                                       Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                                                 19/08/2017

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Mariela Asensio

Actúan: Lucía Adúriz, Fernando Baier, Anita Balduini, Facundo Bein, Ariel Blanco, Natalia Giselè Cordoba, Daniela Echarte, Natalia Freijo, Montserrat Godia, Ignacio Linares, Anali Maguet, Enzo Pedroni, Cristian Salguerio, Analía Tarrio Lemos, Valeria Tollo, Paula Triñanes, Paula Uccelli, Aldana Zulaica

Músicos: Luci­a Arduz, Enzo Pedroni

Vestuario: Fernando Baier, Natalia Giselè Cordoba, Analía Tarrio Lemos, Paula Triñanes

Diseño de luces: Verónica Lanza

Fotografía: Clara Campos

Diseño gráfico: Facundo Bein

Asesoramiento de maquillaje: Silvia Zavaglia

Asesoramiento Vocal: Mariana García Guerreiro

Asistencia general: Boris Bakst

Asistencia de dirección: Constanza Raffaeta

Producción: Anita Balduini, Anali Maguet, Paula Pomar

Coreografía: Daniel Wendler

Dirección: Mariela Asensio

 

Web: https://www.facebook.com/obrapotranca/?fref=ts

Duración: 60 minutos

 

EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-7400

Web: http://www.elextranjeroteatro.com

 

Entrada: $ 250,00 - Sábado - 19:00 hs - Hasta el 26/08/2017

Escribir comentario

Comentarios: 0