MORENO

MORENO de Alejandro Flynn.

 

Protagonista central de nuestra Primera Junta y de todo el proceso revolucionario de mayo de 1810, Mariano Moreno reune todas las características para convertirse en uno de los personajes más atractivos de nuestra historia. Joven, abogado y periodista, brillante político, fuertemente influenciado por los ideales de la Ilustración y el liberalismo, su muerte en circunstancias particulares no hizo más que acrecentar su fama y tejer no pocas leyendas y teorías conspirativas al respecto. Sobre su figura Alejandro Flynn construye su obra, en un estilo despojado, rodeándolo de los personajes claves de su época. Los diálogos entre Moreno y sus contemporáneos son la base de la pieza, y aquellos en los que su interlocutor es un adversario político, Saavedra y Liniers puntualmente, es donde el autor logra sus mejores momentos.

La puesta y la dirección de Ernesto Michel es austera, casi ascética, lo que condice cabalmente con el personaje. Vestuario casi uniformente negro, sobre un fondo de igual color y ausencia total de escenografía, los personajes se mantienen constantemente en escena inmóviles hasta que el texto les exige su intervención. La elección era arriesgada pero el recurso resulta eficaz.

Los actores, muy bien Roberto Pieri como Moreno, se expresan con convicción y se desplazan en sintonía con la puesta. La sobria música original, la iluminación y algunos efectos escénicos acompañan en el mismo sentido a esta buena aproximación a nuestra historia temprana, a través de la voz de uno de sus principales referentes

 

RECOMENDADA

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 26/9/2017

 

Ficha artística y técnica:

Dramaturgia: Alejandro Flynn.

Actúan: Roberto Pieri, Catalina Dechia, Carlos Bocca, Juan Manuel Suárez, Ricardo Rodríguez Miro, Daniel Gallardo, Maricel Tciani, Jorge Campos.

Música original: Jorge Caracciolo

Asistente de dirección: Jorge Caracciolo.

Dirección y puesta en escena: Ernesto Michel.

Sábados 19 hs

Teatro Fray Mocho | Tte. Gral. J. D. Perón 3644| Almagro

Reservas: 4865-9835

 

Localidades: $ 250 entrada general

Escribir comentario

Comentarios: 0