GARCÍA LORCA EN BUENOS AIRES

"Buenos Aires tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido. Yo sé que existe una nostalgia de la Argentina, de la cual no me veré libre y de la cual no quiero librarme" Federico García Lorca

García Lorca en Buenos Aires

                    De Susana Zadoff

 

Estamos dentro de un estudio de radio, de Radio Splendid más precisamente, y allí, Eugenia de Oro (Susana Zadoff), en su programa “Comentarios teatrales” nos complace en brindarnos una entrevista a un mágico Garcia Lorca (Martín Loza), que nos envuelve con su vida, lamentablemente tan corta, y con una súper invitada, Lola Membrives (Cecilia Garcia Moreno), nos da un panorama de los mejores partes de algunas de sus obras, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. En cada una de sus obras palpita el sentimiento del destino trágico de los hombres junto a la dificultad de poder consagrarse como libres seres humanos. Así, empezamos a empaparnos de su poesía, de su mundo, de su personalidad, en donde aparecen unidas la pasión y la perfección, lo popular y lo culto. Un diálogo ameno y entretenido, con chispas de picardía, para aprender y valorar.

 

Muy bueno es el trabajo de Cecilia Garcia Moreno, en su papel de Lola Membrives, que se destacó por ser un puente entre la cultura teatral española y la argentina, porque se pudo apreciar a través de su actuación la forma en que esa mujer logró establecer definitivamente al controvertido poeta en la teatralidad porteña; y, además y por, sobre todo, por lo gran actriz que es viéndola desentrañar los recortes de obras en escena.

 

Por su parte, Martin Loza, como Lorca, no dejo de sorprendernos por su ductilidad, por ese perfil dócil y pausado al contestar las preguntas de su entrevistadora y por sus garras y fuerza interpretativa al personificar esos roles tan disimiles de sus escritos. Excelente.

 

Y, acompañándolos en todo momento, Susana Zadoff, una profesional con mayúsculas, orientada a brindar calidad al momento de la puesta. Su dramaturgia y dirección nos centra en un momento, en un lugar, con dos celebres personajes de la historia de una manera atípica, como si estuviéramos en el living de casa conversando con amigos. Estupenda propuesta.

 

En 1933, Federico García Lorca pasó seis meses en Buenos Aires. Regresó a España en 1934. La mayoría de nosotros conocemos su trayectoria literaria, sabemos que pasó por nuestro país, pero nunca lo imaginamos tan cerca como en esta oportunidad en que para conocer más profundamente a este gran poeta español, la autora y directora, Susana Zadoff, nos presenta la obra “García Lorca en Buenos Aires”, una labor con varias cualidades que predominan; el perceptivo grupo artístico que la compone; el contenido histórico, rico en biografía, investigación y anécdotas; su estética muy cuidada, con rasgos sutiles, y, una enorme atmósfera de paz y armonía en el aire.

 

SUPER RECOMENDABLE!

                                                                                                                  Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                          29/09/2017

 

 

 

Ficha técnico artística

Actúan: Cecilia Garcia Moreno, Martín Loza, Susana Zadoff

Escenografía: Analía Segheza

Diseño de vestuario: Analía Segheza

Diseño de luces: Eduardo Safigueroa

Diseño De Sonido: Ramón Gallo

Producción general: Mónica Mayer

 

Duración: 70 minutos

Escribir comentario

Comentarios: 0